“Escuela para padres”, la propuesta que trajo Luis Alberto Trossero para tratar adicciones y adolescencia

Son seis encuentros en los que se tratará diferentes aspectos familiares y de la vida en general, en relación a los hijos. La charla duró alrededor de una hora y media en la que los asistentes escucharon con mucha atención. El especialista utilizó muchos recursos para hablar del tema como metáforas, cuentos y anécdotas, mientras introdujo reflexiones y puntapiés para la autocrítica. La propuesta quedó a la espera de la convocatoria.

DSC_0050.JPG

Cerca de las 22 de este miércoles 4 de octubre una de las aulas de la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada” se colmó de padres, docentes y profesionales de la salud para escuchar la charla dictada por Luis Alberto Trossero.

Antes de comenzar, la directora de la institución, María Angélica Falco comentó que hace varios años que quería invitarlo a la escuela pero nunca se había dado la oportunidad que, finalmente, anoche se hizo posible. También, destacó que por la mañana todos los alumnos estuvieron conversando con el especialista en dos turnos: en las primeras horas, primer y segundo año; en las últimas, tercero, cuarto y quinto. Fue así que cedió la palabara al Técnico Universitario en Prevención de Adicciones.

En primer lugar, explicó el significado del verbo ‘prevenir’, que quiere decir “anticiparseDSC_0055.JPG al tiempo que va a venir”. Luego, con la utilización de una metáfora ─la de un huracán─ mostró una realidad muy difícil: “Esto no se va a parar, va a empeorar, entonces como comunidad tenemos que tomar las medidas necesarias para que el golpe no sea tan duro”. Por otro lado, destacó que es una pandemia y que, como padres, se debe estar atentos a los hijos (posibles consumidores) para poder “despertarles el ánima”, dijo el especialista, ya que es otro de los significados de la palabra.

La charla, que duró alrededor de una hora y media, tuvo diferentes tintes. Luis Alberto Trossero tiene experiencia discursiva y sabe cómo llegar tanto a adolescentes como adultos. En este caso, entre metáforas, cuentos y anécdotas fue introduciendo reflexiones muy profoundas para los padres acerca del tiempo dedicado, el modo de tratarlos y las muestras de afecto hacia sus hijos.

La mayor parte la dedicó a explicar un proyecto que se llama “Escuela para padres”, que consta de seis encuentros donde se trabaja con diferentes temas referidos al ámbito familiar y de la vida en general. Por eso, comentó acerca de lo que se trata en la primera clase que se llama “Escuchando a su hijo” y, aquí, hizo una diferenciación entre oír (aptitud) y escuchar (actitud). Luego, desarrolló algunos aspectos que estarán dentro de la propuesta: mandatos familiares, tiempo con los hijos, entre otras cuestiones.

DSC_0051

Con mucha dinámica por parte de Trossero y una destacada atención de los asistentes se llevó a cabo esta charla que produjo muchas reflexiones y puntapiés para la autocrítica acerca de la maternidad y paternidad. “Escuela para padres” quedó a la espera de la decisión de quienes estén interesados para realizarla en la localidad y, por eso, el especialista dejó varias intrigas de lo que será.

Finalmente, la directora de la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada” agradeció la presencia de Trossero entregándole un presente. Además, comentó acerca de la sorpresa de la comunidad educativa cuando, por la mañana, los adolescentes concurrieron a la charla, ya que el clima fue muy calmo y de introspección cuando concluyó.

Luis Alberto Trossero se llevó aplausos, silencios, atención, risas y mucho más de este paso por Piamonte, explicando adicciones sin nombrar drogas, sino comenzando por la raíz del problema del consumidor: su contexto.

 

Categorías: Escuelas

Tagged as: , ,

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s