Día del Instrumentador Quirúrgico

instrumentador-quirurgico-1-1-660x380Se constituyó en 1980 cuando la instrumentadora quirúrgica, Elena Bombassey, presidente de la Asociación Argentina de Instrumentadoras (Aadi), propuso instituir el 19 de septiembre para celebrar el día, en recuerdo del fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico.

Las primeras escuelas argentinas oficiales formadoras de instrumentadores quirúrgicos iniciaron sus actividades a comienzos de 1940.A fines de la década del ’60 se creó esta asociación y a partir de allí se inició la actividad científica para ampliar la formación de instrumentadores quirúrgicos. Luego, en los años 70 se reconoce a la Instrumentación Quirúrgica como: “Actividad de colaboración de la Medicina incorporándola al art. 42, Título VII de los Colaboradores, del Decreto Ley Nº 17.132/67”.

La instrumentación quirúrgica tiene como misión asistir, controlar, supervisar y evaluar en lo que atañe a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica, asumiendo su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional.

En 1974 el Secretario de Estado de Salud Pública resolvió reglamentar la actividad del instrumentador quirúrgico y en 1976 comenzó la matriculación de los instrumentadores. En tanto, a nivel provincial se espera por una ley que enmarque reglamentariamente la actividad profesional como ocurre en el resto del país.

Categorías: Efemérides

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s