Se realizó la cuarta campaña de recolección de basura electrónica

Se llevó a cabo en la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada” en conjunto entre la Comuna de Piamonte y el Centro de Estudiantes “Juntos por más”, en el marco del Girsu. Lo acumulado luego será llevado a la empresa Progeas Argentina SA. Entre los aparatos más recibidos estuvieron las impresoras y monitores de computadoras. 

20170907_122931.jpg
Aparatos recibidos

Los alumnos del Centro de Estudiantes “Juntos por más” de la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada” recibieron esta mañana a partir de las 10 y hasta las 14, diversos aparatos electrónicos en desuso para su posterior reciclado en la empresa Progeas Argentina SA. Esta campaña fue llevada a cabo en conjunto con la Comuna de Piamonte y en el marco del consorcio de Gestión Integral de Residuos Urbanos (Girsu), que lo componen diversas localidades de la región.

María Belén Mastandrea, una de las profesoras que estuvo acompañando a los chicos comentó acerca del proceso de recepción de estos desechos: “Anotamos la cantidad, tipo de aparato ─si son celulares necesitamos el número de serie o un identificador─ el nombre y el apellido de la persona que los trae, el DNI y la firma”. En cuanto al motivo de estos requisitos dijo: “Se piden todos estos datos porque, primero que el camión que lo transporta necesita saber los datos para que sea comprobado que una persona donó ese material, esos aparatos electrónicos y que no se esté en forma ilegal llevando ese tipo de material; y después cada comuna ─como pertenecemos a un grupo que es Girsu─ cada cual en distintas zonas lleva el material, entonces tenemos que identificar que Piamonte mandó esa cantidad porque tiene un costo para recibirlo y tratar esos desechos”.

20170907_123844
Plena recepción de basura electrónica 

En cuanto a los costos, Danisa Astegiano, una de las referentes de esta campaña explicó: “La Comuna, como las otras localidades que componen el Girsu, esta vez vamos a transportar todo junto por una cuestión de que vamos a abaratar el flete pero, de acuerdo a qué tipo de aparatos electrónicos se entreguen tienen un costo de tratamiento esa basura. Los costos no son elevados pero nosotros dentro del Girsu ─y que ya lo veníamos haciendo desde antes─ nos parece que es una inversión pagar este dinero para que traten esta basura, porque sino de otra manera quedaría en el basural o en el basural a cielo abierto o tirado en cualquier lugar; el peligro que eso ocasiona por la cantidad de contaminantes que contienen los productos eléctricos y electrónicos”.

20170907_122937

En ese sentido, el monto que se les cobra a cada comuna es de acuerdo al tipo de aparato que se entregue. Por un lado, lo que son computadoras tiene un costo mínimo, no así los televisores que tiene un tubo ya que tiene componentes más peligrosos. “Cuanto más contaminante es un artefacto, en general, se paga más por el tratamiento de esa basura”, cerró Astegiano.

A pesar de que esta es la cuarta vez que se realiza esta campaña, la cantidad de aparatos electrónicos recibidos fue contundente. Entre los artefactos más recibidos estuvieron las impresoras y los monitores de computadoras.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s