Alumnos de la EESOPI 8103 participaron de la Feria de Ciencias y Tecnología de Santa Fe y pasaron a la instancia Nacional

Con el trabajo de investigación “Atentos a la publicidad”, un grupo de alumnos y profesores de la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada”, lograron clasificar a la Feria Nacional que se desarrollará en noviembre en Tecnópolis. Antes de exponer los cuatro días que duró Eureka, lo habían presentado en la instancia zonal, en Landeta. 

WhatsApp Image 2017-08-29 at 12.15.29

 

Un grupo de alumnos y profesores de la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada” participaron de Eureka, Feria de Ciencias y Tecnología de Santa Fe. El equipo conformado por las profesoras Sandra Paolini, Danisa Astegiano y Paula Garnero; y los alumnos Virginia Bonino, Valerio Grosso, Lucrecia Correa y Leonel Vacchieri vienen presentando el trabajo de investigación Atentos a la publicidad, desde la instancia Zonal ─que se realizó en Landeta─, donde pasaron a la Provincial que se llevó a cabo del 22 al 25 de agosto, en Santa Fe.

En esta oportunidad, viajaron a la ciudad capital tres representantes del grupo: Paula, Virginia y Valerio que expusieron los fundamentos del mismo durante los cuatro días que duró la feria. Fue así que fueron clasificados para participar en la Feria Nacional que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en Tecnópolis (Buenos Aires). 

Atentos a la publicidad, el trabajo de investigación científica

WhatsApp Image 2017-08-29 at 12.15.27

Junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué

En primer lugar, Virginia Bonino explicó Atentos a la publicidad, que tiene su eje principal en lo que expresan los avisos sobre la purificación del agua con lavandina. “Surge porque vemos la publicidad que hacen marcas de lavandina y el Ministerio, sobre que dos gotas de la misma descontaminan el agua y se nos ocurrió pensar si era realmente eficiente este método, realizando exámenes bacteriológicos. En el laboratorio que tenemos en la escuela pudimos comprobar que no era cien por ciento eficiente, sino que depende de la contaminación del agua”, comenzó la alumna.

En este sentido, Paula Garnero destacó el proceso que realizaron: “Partiendo del mapa de Piamonte, fuimos tomando distintas muestras ─incluso acá en la escuela tenemos de años anteriores antecedentes, de qué tipo de agua tenemos─, así que una vez que recolectamos las muestras, hicimos los análisis bacteriológicos y vimos con qué grado de bacterias se encontraban las aguas y ahí fuimos haciendo las pruebas con lavandina, con las dos gotas de lavandina por litro de agua, y efectivamente no daba que es un cien por ciento efectivo”.

Por otro lado, Valerio Grosso explicó las otras aristas a analizar: “En cuanto a las marcas, lo analizamos y no influye. También analizamos el tiempo de apertura de la lavandina, si tenía la misma eficacia una lavandina abierta en el momento o de una de un mes, y tampoco influye”.

WhatsApp Image 2017-08-29 at 12.15.30También, las profesoras destacaron que en lo que hacen hincapié con esta investigación es al aviso publicitario, ya que no siempre es cien por ciento seguro el método que proponen. “Si es un agua muy contaminada, hay que tener cuidado porque la lavandina no alcanza pero tampoco le podemos agregar más porque el cloro termina siendo nocivo para la salud. Entonces, es una información que hay que tener cuidado, no alarmar a la gente porque más lavandina no hay que ponerle, porque es el límite”, explicó Astegiano.

Como conclusión, Virginia Bonino expresó: “No es que con dos gotas no alcanza, es que depende de la contaminación que tenga el agua, entonces no va a ser siempre la misma cantidad de lavandina. Va a depender del agua. De la cantidad de bacterias que tenga el agua”.

“Por eso tomamos muestras de diferentes sectores de la población, porque no todos tienen la misma contaminación bacteriológica. Las muestras son siempre de agua de pozo, buscamos casas que quizás no tengan la conexión a la red cloacal, entonces creemos que pueden estar más contaminadas, luego le hacemos el análisis para ver si sí o no”, comentaron las docentes.

Además, explicaron que hay diferentes factores que influyen en la cantidad de bacterias que contenga el agua y son las lluvias, la conexión de la vivienda a las cloacas, las napas, entre otras.

Eureka, Feria de Ciencias y Tecnología de Santa Fe

WhatsApp Image 2017-08-29 at 12.15.29 (1)

Alumnos y profesores se preparan y trabajan durante todo el año para participar de esta feria y se esfuerzan muchísimo para poder obtener resultados como los de este año. En este sentido, las docentes explicaron: “Fue un trabajo grupal, que lo vinimos trabajando durante todo el año, siempre buscamos alguna problemática, tratamos de utilizar el laboratorio de aguas, que eso es muy importante, lo tenemos y tenemos que usarlo”.

También, destacaron las características que tiene el laboratorio de la EESOPI 8103, que en muy pocas escuelas se puede encontrar uno que les permita realizar los análisis para este tipo de investigación.

La problemática es presentada a todo el curso y luego, los alumnos interesados se ofrecen a trabajar en el mismo. Por eso, durante todo el ciclo lectivo se abocan a este proyecto que lleva mucho tiempo, dentro y fuera del aula.

“El trabajo se plantea dentro del problema, y después fuimos viendo todo los que necesitábamos para justificar nuestra problemática. Así que dentro de la escuela se trabaja en el laboratorio y todo el material que vamos recolectando y después los chicos fuera de la escuela tienen un montón de cosas que hacer: buscar información, buscar las tandas publicitarias (que por ahí no son fáciles de conseguir) y todo lo que justifica el trabajo. Después buscar las muestras de agua y venir a controlar fuera del horario escolar o quedarse un rato más tarde. El laboratorio lleva mucho tiempo porque hay horarios y nos limita el tiempo. Nosotros hacemos exclusivamente, en este caso, los análisis bacteriológicos, que son 48 horas que deben estar en una estufa, a una temperatura adecuada, así que estamos pendientes muchas veces de eso”, explicaron.

En cuanto a lo que fueron estos días en Santa Fe, exponiendo la investigación dijeron: “En el stand estuvimos todos los días, desde que fuimos, durante los cuatro días estuvo abierto al público, estábamos en la escuela, iban escuelas a visitarlo y en esos días teníamos el paso de los evaluadores, que pasaban y les hacían las preguntas a los chicos, y después hacían sugerencias a los trabajos, una vez que comentaban el trabajo y la experiencia que habían vivido. Además, había evaluadores incógnitos que por ahí pasaban y les hacían preguntas. No sabíamos que eran evaluadores, así que siempre contando el trabajo y justificando”.

WhatsApp Image 2017-08-29 at 12.15.28

Las devoluciones que hacen los evaluadores, generalmente tienen que ver con el desarrollo del procedimiento científico, es decir, la escritura del mismo. “El método científico tiene ciertos pasos que nosotros sí o sí debemos cumplir, más allá de lo que nosotros investiguemos, tenemos que tener en cuenta en esos pasos qué ubicar en cada parte del método científico, así que por ahí nos hacían correcciones en cuanto al planteo de hipótesis, sugerencias en la conclusión o que quizás había que agregar alguna fecha específica, búsqueda de antecedentes ─que nosotros contamos acá con casi diez años de antecedentes en laboratorio, que estuvo Raúl Mana, entonces tenemos todo registrado─, por ahí ese tipo de cosas anexarlas al trabajo como para tener más pruebas. Y después todas los avisos publicitarias que por ahí nosotros las nombrábamos y por cuestiones de menciones, preguntamos si se podían poner”, explicó Garnero.

Por último, todos coincidieron en que, aunque no era el objetivo principal del trabajo, concientizar a la gente de que para beber y cocinar utilicen agua potable, ya que no siempre son necesarias sólo dos gotas de lavandina por litro de agua para purificarla.

 

Categorías: Escuelas, Institucional

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s