Mariana Vidal y su familia participaron del encuentro de cicloturismo que pasó por Piamonte

En el marco de las Fiestas Patronales de María Susana, la localidad vecina organizó un encuentro de ciclistas. El mismo se trata de una actividad deportiva y recreativa que tiene como objetivo recorrer diferentes lugares, a velocidades adaptadas para diversas edades. Mariana nos cuenta sobre esta experiencia en particular y sobre el deporte en general. 

WhatsApp Image 2017-08-20 at 11.12.03.jpeg

Todos los ciclistas en el Parque Comunal “Próspero Gómez”

El cicloturismo es una actividad deportiva, recreativa y no competitiva, en la que un grupo de personas va recorriendo diferentes lugares al mismo tiempo que realiza un esfuerzo físico. Este deporte que está en auge, no es ajeno a la localidad, ya que el pasado domingo 20 de agosto, pasó por Piamonte el encuentro organizado por María Susana, en el marco de sus Fiestas Patronales.

Mariana Vidal, Hernán Bodrone y su hijo Ezequiel participaron en esta oportunidad como ya lo vienen haciendo desde hace un año. El punto de descanso fue el Parque Comunal “Próspero Gómez” donde la Comuna de Piamonte les brindó un refrigerio a todos los ciclistas. Por eso, hablamos con Mariana para que nos cuente sobre esta actividad que la pueden realizar personas de muy variadas edades.

─¿De qué se trató este encuentro de ciclistas?

─El encuentro de ciclistas se hace todos los años, cada localidad organiza uno, este lo organizó María Susana porque también eran Fiestas Patronales, y es encontrarnos todos los ciclistas, los que nos gusta salir a bicicletear y hacer un recorrido. Siempre se sale a una localidad vecina, se hace un refrigerio ─como se hizo acá─ y se vuelve al punto de partida.

─En este caso, ¿desde dónde partieron?

─Partimos desde María Susana, desde el club, se hizo todo por ruta y pasamos por la plaza de Piamonte, hasta el campito que es donde la Comuna nos dio el refrigerio. Ahí descansamos un rato y volvimos, pero por camino de tierra, de nuevo hasta el club.

─¿Cómo fue la experiencia de participar en este encuentro o ya habían participado en otros?

─Sí, nosotros hace un año ya que arrancamos Hernán y yo, y como queremos llevar a Ezequiel ahora en noviembre que se hace el cruce del Túnel Subfluvial ─Paraná-Santa Fe, que nosotros ya lo hicimos el año pasado─, lo queremos llevar a él, entonces lo empezamos a llevar a estos para que empiece a agarrar un poco. Pero, bien, Ezequiel se aguantó bien, fue tranquilo, y fue una experiencia linda porque compartimos los tres algo que nos gusta hacer a nosotros.

─¿De qué localidades participaron?

─El cicloturismo tiene una reina y una princesa, que la reina es de Cruz Alta(Córdoba). La reina se elige por la cantidad de kilómetros recorridos, que es una señora mayor, debe tener sesenta y pico de años, pero es por la cantidad de kilómetros que recorre. Y la princesa es Lucrecia Burdisso de María Susana, pero que vive en San Jorge. Y había gente de San Jorge, de Las Parejas, de Las Rosas, El Trébol, de Pellegrini, de Alicia, de El Fortín, una señora que viene de Coronda también y que es mayor, de todos lados.

─¿Hay alguna posibilidad de hacerlo acá, más allá de la parada que hicieron en esta oportunidad?

Siempre, cuando uno ingresa al grupo, te dicen “les toca, les toca”, pero en algún momento lo vamos a hacer. Pero vamos a pedir la ayuda de alguno de los chicos de los otros pueblos más cercanos que ya tienen más experiencia y ver, porque hay un cronograma con todas las fechas, se arranca en enero hasta fin de año, cada pueblo tiene su fecha que así tendríamos que ver cuándo podríamos hacerlo nosotros.

─¿Cómo es el entrenamiento entre encuentro y encuentro? ¿Cada uno lo hace por su lado o tienen alguna rutina en común?

─Nosotros salimos, más los fines de semana que los días de semana. Hay gente de otros lados, por ejemplo, que son grupos; hay un grupo de Las Rosas, que se llama “Las Mortadelas”, ellos son un grupo grande, se encuentran y salen todos juntos. Tienen siempre alguna rutina. Hay un grupo de Coronda, todas señoras son, hacen spinning y por ahí salen a la ruta. Depende del lugar donde puedan salir. Pero cuando te gusta salir en bici, salís.

─¿Cómo fue la experiencia el año pasado de cruzar por el Túnel Subfluvial?

─Buenísimo, fue una experiencia… Bajar el túnel, todo el mundo grita porque te da esa sensación de gritar y éramos mil y pico de bicicletas. Hermoso. Además, no es que van todos rápido, vas a acompañando y disfrutándolo.

─¿Cuántos kilómetros hay en este recorrido?

─En general, todos los cicloturismos son entre 40 y 50 o 55 kilómetros, no más de eso. Porque se trata de que todo el mundo pueda participar, tranqui.

─En Piamonte hay mucha gente que sale a bicicletear, ¿cómo pueden hacer para sumarse?

─Los que quieran salir, nosotros en Facebook tratamos de compartir los cicloturismos que hay en la zona. Ahora se vienen el de Pellegrini, San Jorge, Las Petacas. Y te inscribís ahí con los chicos por Facebook o nos hablan, como quieran. Solamente te cobran una inscripción donde te dan el desayuno, después ─siempre─ hay un refrigerio, el almuerzo y después del almuerzo, en la mayoría que vamos, se sortea una bicicleta y hay todos regalitos. Es lo que más o menos se hace en todos lados. El que quiere ir, puede ir, además no es una cosa que no se puede hacer. Vos salís, te cansás o ves que no llegás, siempre va una camioneta de apoyo donde podés subir la bicicleta e ir atrás y después bajarte cuando te sientas mejor.

─¿Qué es necesario, la bicicleta tiene que ser especial?

─No, en el cruce del túnel, por ejemplo, había bicicletas playeras. Como para tener una idea. La de cambio lo que tiene es que por ahí cuando estás un poco más cansado lo ponés un poco más flojito, entonces vas más descansando. Lo que sí o sí exigen es que la bicicleta esté en condiciones y un casco. En todos lados te exigen casco. Vos si llegás sin, no salís.

─¿Algún tipo de indumentaria especial?

─No, nada. Hay gente que van con calza, hay gente que va con joggins. Vos vas como querés.

─¿Tenés que llevarte agua o algún tipo de bebida?

─Vos en tu bicicleta tenés la caramañola donde llevás tu agua y después, siempre el que te acompaña lleva bidones de agua. Después cuando hacen el refrigerio te dan fruta, turrones, te lo dan también; tenés agua para volver a cargar. Hay veces que cuando te inscribís, cuando te dan los cartelitos ─porque todas las bicis tienen números─ te dan agua o golosinas.

─¿Algo para decirle a la gente de Piamonte?

─Yo los invito a todos los que quieran salir, que salgan, que es una linda experiencia, que ayuda. La gente mayor, yo lo digo mucho. Vos vas a los pueblos y la gente te dicen “salgan” porque después te volvés a encontrar y es lugar de reunión de todos. Así que yo lo aconsejo, que salgan y que lo hagan.

Además, Mariana comentó que en cada jornada se encuentran con una diversidad increíble de personas, por lo que apuntó a que cualquiera que tenga ganas lo puede hacer. También compartió la experiencia de la inclusión, ya que en uno de ellos se encontraba integrado, en el grupo, un hombre con Síndrome de Down. Remarcó que lo pueden realizar desde muy variadas edades, adolescentes, adultos y adultos mayores.

 

Categorías: Cultura

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s