Se presentó el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en Piamonte

La reunión se desarrolló en el Cecla Nº 6694 de Piamonte. La institución educativa será sede de este programa que tiene modalidad semipresencial. Estuvieron presentes la delegada de la Región VIII, Ivana Pace; María Soledad Poratti, referente del plan, junto a dos consejeros; el presidente comunal, Carlos Bongiovanni y otras autoridades comunales. El acto tuvo gran convocatoria de futuros alumnos. 

20170810_194637.jpg

Piamonte sigue poniendo como prioridad a la educación. En esta oportunidad, los adultos que sean mayores de 18 años tendrán otra alternativa para poder culminar con el colegio secundario. El pasado jueves 10 de agosto, se realizó una reunión en el Cecla Nº 6694 con el objetivo presentar e informar sobre el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual, proveniente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

El director de la institución educativa, Juan Carlos Pastore inició el acto diciendo a los presentes: “Siento que es un plan que es único en el país y que se está extendiendo a lo largo de los países de Latinoamérica. La posibilidad de tenerlo acá en Piamonte es para aprovechar, no dejarlo pasar”. Además, dijo que el Cecla ya no es sólo de la localidad sino que es parte de toda la región.

Cabe destacar que el Cecla será la sede de este programa y que albergará no sólo alumnos de Piamonte, sino también de otras localidades. En la reunión se encontraban presentes personas de María Susana, El Trébol y Landeta, que tienen interés en cursar esta nueva propuesta.

20170810_194931.jpg

Ivana Pace, delegada Región VIII

Luego, Pastore le cedió la palabra a la delegada de la Región VIII, Ivana Pace: “La presencia del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual es gestión de Carlitos, que insistió mucho para que tengamos dentro de la localidad esta propuesta. Así que le debemos a él esta insistencia de seguir mejorando la calidad de su localidad y la predisposición absoluta para llegar a los ciudadanos que encuadran dentro de este programa, de este plan, estamos hablando de un plan para aquellas personas mayores de 18 años que por cualquier circunstancia no hayan podido terminar el secundario, en este momento tienen la oportunidad de poder culminarlo”.

También, la Delegada Regional aclaró que, a pesar de que la localidad ya cuenta con un Eempa que es un ciclo que se inicia cada tres años y cuyo requisito es asistir a clases todos los días a veces resulta imposible de cumplir por diversas razones. Por otro lado, dijo que estos planes comenzaron a formarse a partir de la obligatoriedad de la educación secundaria y que, por este motivo, se obliga a que el Estado esté presente. Además, Ivana Pace enumeró algunos datos que arroja el Vuelvo a Estudiar: “Dentro de lo que es el Vuelvo a Estudiar Virtual son más de 4 mil alumnos, con 55 sedes”.

Más tarde, Pace invitó a María Soledad Poratti, una de las referentes del plan a nivel regional para que explicara de qué se trata. También, se encontraban presentes dos consejeros, Romina Caldo y Esteban Ríos.

20170810_195722

María Soledad Poratti

Poratti comenzó explicando: “El Vuelvo a Estudiar es un plan que nace desde que la escuela secundaria se volvió obligatoria, y el Ministerio de Educación tiene un sistema de registro de todos los estudiantes de la provincia y, en ese registro, detectan quiénes son los que abandonan y no están yendo a la escuela”. A partir de esa información es que los consejeros van a las diferentes localidades a contactar a los adolescentes que no están asistiendo a la escuela. En este caso, en el verano, dos personas estuvieron en Piamonte recorriendo las calles y contactando a diferentes jóvenes.

Además, la referente desarrolló los ejes de la política santafesina: inclusión socioeducativa, calidad educativa y la escuela como institución social. Asimismo, se explayó en cuanto a los objetivos del programa: “Uno de los principales es restituir el derecho a la educación obligatoria, potenciar esa inclusión socioeducativa de los jóvenes que abandonan la escuela y elaborar trayectorias alternativas”. Con esto último se refiere, específicamente, a algunos jóvenes que son deportistas y, por esa razón, no pueden continuar con el cursado presencial. También, están los casos de las personas que trabajan, la maternidad y paternidad adolescente, entre otras cuestiones.

Luego, Poratti explicó que el Vuelvo a Estudiar Virtual es una escuela secundaria para adultos, es decir, la Eempa Nº 1330, en este caso, semipresencial. La sede principal se encuentra en Rosario, donde ejercen director, vicedirectores y secretarios. Además, cuenta con un equipo de coordinación, ya que “es una escuela desparramada en toda la provincia”, comentó la referente. Desde allí es que se realiza el seguimiento de todas las sedes.

Modalidad del Vuelvo a Estudiar Virtual

El cursado se realiza desde cualquier dispositivo tecnológico (computadora, tablet, celular) a través de una plataforma, que los tutores enseñan a utilizar a los alumnos. Pero, un sábado al mes se desarrolla un encuentro presencial que es de carácter obligatorio. Es allí donde se reúnen compañeros y tutor para despejar dudas o presentar los trabajos finales.

El cursado virtual no está dividido por materias sino por módulos interdisciplinarios que tienen una duración de dos meses. Mediante la plataforma se descarga el material de estudio, que no sólo son textos sino también videos y otros recursos, para poder aprobar cada uno de ellos. Lo que permite este programa es la flexibilidad de horarios  porque los mismos no están estipulados sino que son de acuerdo a cada alumno. Sí hay fechas pautadas para la entrega de los diversos trabajos que se van presentando a lo largo de los tres años de duración.

En cada módulo se aborda una situación problemática que tiene que ver con todas las disciplinas (materias tradicionales), que van a aportar a la solución de ese conflicto planteado. Para la evaluación final, se requiere de la presentación de un Proyecto de Acción Sociocomunitario que es la conclusión de lo trabajado.

En total, son doce módulos de cursado y aprobación, pero, luego de los ocho primeros, está la posibilidad de elegir entre tres opciones de orientación de bachiller: Ambiente y Agro, Economía y Administración o Educación Física. Este último está reservado a los deportistas que se encuentren inscriptos en alguna liga, de cualquier disciplina.

Al finalizar, el título que ser recibe tiene validez nacional, ya que el Ministerio de Educación de Santa Fe elevó la propuesta al Consejo Federal de Educación que aprobó el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual.

Categorías: Cultura

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s