Leonardo Aimar: “No nos olvidemos que todo lo que uno utiliza o consume, en un origen fueron materiales o recursos del planeta”

En el marco de una serie de charlas y notas, el Ingeniero cordobés habló sobre la actividad que realiza la empresa Progea y sobre la importancia de la concientización y reciclado de aparatos electrónicos en desuso. Por otro lado, Danisa Astegiano comentó acerca de las campañas que se van a estar haciendo en la localidad en conjunto con la EESOPI 8103 y dentro del Girsu. 

DSC_0889.JPG

Danisa Astegiano, Leonardo Aimar y Carlos Bongiovanni

La Comuna de Piamonte viene, hace algún tiempo, trabajando dentro del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Urbanos (Girsu), como así también ─en conjunto con la EESOPI 8103─ se están llevando a cabo campañas de recolección de basura electrónica. Es por eso, que este lunes 7 de agosto, visitó la localidad el ingeniero Leonardo Aimar, perteneciente a la empresa Progea. Acompañado por Danisa Astegiano, profesora, encargada de la campaña y perteneciente a la comisión comunal; y por el presidente comunal, Carlos Bongiovanni, dieron una nota a los medios locales.

En primer lugar, Astegiano dijo que “este va a ser el cuarto año que se va a hacer la campaña de recolección de basura electrónica y, en este momento, Leonardo está visitando la zona, todos los pueblos y ciudades que pertenecen al Girsu, dando charlas o notas a los medios de comunicación para reforzar un poco esto de la importancia de juntar la basura electrónica y el posterior reciclado o tratamiento que ellos realizan”. Además, explicó que la Comuna se encarga del apoyo logístico y económico pero que la recolección la harán alumnos del secundario (Centro de Estudiantes) y que, luego, estarán informando el día y el horario de la misma.

Por su parte, el ingeniero Aimar comentó sobre la entidad: “Progea es una empresa que está ubicada en la localidad de James Craik, en la provincia de Córdoba. Nosotros ya venimos hace casi cinco años trabajando con la gestión correcta de los residuos electrónicos junto con municipios como es el de Piamonte. Lo que hacemos nosotros es coordinar la recolección. Primero hacer, muchas veces, charlas de sensibilización previa. Todos esos residuos que se recolectan en las diferentes campañas terminan en nuestra planta donde nosotros le hacemos el almacenamiento temporal y, posteriormente, entra en los diferentes procesos de tratamiento que, principalmente, son el desmontaje de los materiales, de los aparatos y la separación de cada uno de esos componentes para que siga una vía de reciclado distinta”.

También se refirió, específicamente, a lo que sucede con esos desechos electrónicos: “Cuando decimos vía de reciclado quiere decir que está terminando en una empresa que va a ser aprovechado para la fabricación de algo nuevo. No nos olvidemos que todo lo que uno utiliza o consume, en un origen fueron materiales o recursos del planeta ─si uno lo quiere pensar a así─ y que si nosotros seguimos consumiendo o comprando esos materiales estamos promoviendo, por ejemplo, la destrucción de montañas o de recursos, que muchas veces son agotables”.

Luego continuó explicando qué es lo que realiza Progea: “Nosotros nos encargamos de darle el tratamiento correcto de todos estos aparatos que tienen compuestos tóxicos, en cierto modo, porque dentro de un aparato electrónico, de un celular, tenemos una parte electrónica, tenemos las pantallas de vidrio, por ejemplo; los cartuchos de tinta, las pilas. Y dentro de esos aparatos, esos componentes son tóxicos y no puede ser tratado por cualquiera porque seguramente que va a terminar de una manera incorrecta o contaminando. Somos una empresa habilitada en la provincia de Córdoba para darle el tratamiento. Entonces, nosotros todos esos residuos electrónicos, en cierto modo son aparatos electrónicos en desuso, eso nos llega a nuestra planta y le damos los diferentes caminos o tratamientos correctos”.

DSC_0888.JPGLa empresa, además, viene desarrollando nueva tecnología para poder reciclar casi al máximo los aparatos que llegan. Y, en ese sentido, el Ingeniero dio un ejemplo de ello: “Desde hace casi dos años ya, hemos desarrollado un sistema de tratamiento de lo que es, por ejemplo, de los televisores, los monitores de vidrio, lo que nos permitió pasar en lo que es recupero y reciclaje de un 40% a un 98%, esa tecnología ha sido habilitada por la Secretaría de  Ambiente de la Provincia de Córdoba y nos permite sumar algo más a esa vía de reciclado, o sea, es algo que no se pierde, que no contamina sino que sigue otra vía de reciclado”. A esto se le suma, en un futuro, el posible reciclado de los cartuchos de toner y los tubos fluorescentes.

En cuanto a lo que se produce luego del proceso, Aimar dijo que “todo lo que es circuito electrónico que tiene toda la parte tóxica, eso se está acopiando para enviarse a Europa, donde allá sí está la tecnología para el tratamiento de esto. Vidrios especiales, por ejemplo, pueden volver, no como botellas, no para consumo humano sino como para la fabricación de baterías, que usan algún componente de vidrio. Entonces, eso va ahí porque ese vidrio tiene plomo adentro, va para ese camino”.

Esta empresa tiene la finalidad, no sólo de reciclar los desechos electrónicos sino también la de no contaminar el planeta dejando que esos aparatos terminen en la basura. En cuanto al impacto ambiental que genera el arrojarlos a los basurales, el ingeniero Leonardo Aimar explicó: “Es muy variable de acuerdo al aparato que se entregue pero dentro de un aparato electrónico podés encontrar mercurio, plomo, cadmio, la mayoría de ellos son metales pesados, que se llaman, y son, la verdad, compuestos muy difíciles de tratar y tienen también la particularidad que no se degradan con el tiempo. Lleva mucho tiempo que se degraden, entonces tienen la particularidad de estar ahí, de estar molestando, de estar en la naturaleza. Y yendo un poquito más a la biología, tienen la capacidad de acumularse en los organismos vivos, entonces puede ir pasando de un organismo a otro, por ejemplo de una planta a un animal, y hasta puede terminar en nosotros. Entonces hay que tener mucho cuidado, que es el efecto más negativo de todo esto, que si termina en cualquier lado, eso puede pasar al agua, puede pasar al suelo, entonces hay que tener mucho cuidado”.

Proyectos y campañas en Piamonte a través del Girsu

DSC_0887.JPGConsultada sobre la próxima campaña de recolección de basura electrónica, Danisa Astegiano dijo que luego de que el Ingeniero cerrara el ciclo de charlas y notas, se va a realizar el evento, seguramente, dentro de estas semanas se va a definir la fecha y el horario que, luego, será difundido por los medios de comunicación y en las escuelas.

Por otra parte, Astegiano comentó acerca de la acumulación y tratamiento de las pilas, que es una campaña que ya se hizo a principio de año con muy buenos resultados. También, aseguró que se va a tratar de hacer periódicamente para que la gente se acostumbre a guardar estos desechos para el día en que se recolecten.

Otro de los temas tratados fue la posible eliminación de las bolsas de nylon. Y, en ese sentido, Danisa Astegiano, dijo: “Es complicado porque no lo vamos a poder eliminar, lo que sí es instar a la gente a que disminuya su uso. Si vos ves en los negocios hay bastantes personas que van con su bolso, eso es una forma de disminuir el uso de la bolsa de nylon. Si la gente va a un negocio a comprar un elemento muy pequeño que lo puede trasportar en un bolso o en la mano, no es necesario que pidan una bolsa de nylon. Hay cosas que no las vamos a poder eliminar, es concientización y saber que podemos minimizar el uso de eso. Eliminarlo, es casi imposible. Porque además después tenemos que tener el mecanismo de control, si un comercio las utiliza o no las utiliza. También, esa es la otra contracara. Incentivar a la gente y concientizar de que use la menor cantidad de bolsitas de nylon”.

La prohibición de la utilización de las bolsas plásticas resulta imposible ya que la compra de ciertos alimentos, como la carne, necesitan sí o sí de una envoltura, sobre todo en temas de seguridad e higiene alimentaria.

La profesora también apuntó a la disminución de la compra de productos en botellas de plástico, es decir, cambiar por las de vidrio que son retornables a los negocios y reutilizadas.”Más allá de que tengamos la prensa y que estemos haciendo el tratamiento de plástico, siempre es bueno tratar de disminuir el uso, no hay mejor residuo que el que no se produce. Si tomáramos conciencia de eso, estaríamos mejor en todos lados y no sería necesario estar haciendo tanta campaña“, sentenció.

Y, en cuanto a este tema, también habló de la concientización en la compra de aparatos tecnológicos: “La sociedad de consumo todo el tiempo te incita a comprar y desechar lo que tenés por algo nuevo, muchas veces teniendo algo que funciona. Más allá de que ahora las empresas hacen cosas que duran menos ─todo lo que es electrónico dura menos─, tratar de disminuir el consumo sin conciencia“.

Por último, el presidente comunal, Carlos Bongiovanni pidió a la gente que se sume y apoye estos nuevos proyectos que se están desarrollando dentro del Girsu, que es un consorcio en el que se encuentran más de quince localidades trabajando con políticas comunes.

“En el consorcio todo se hace más fácil, obviamente, todo este sistema de cerramiento de basurales a cielo abierto va a llevar el trabajo de todas las comunas, el trabajo del primero al último habitante con la separación en origen de los residuos, trabajar, en este caso, con los residuos electrónicos, también con la pila, que van ver que lo vamos a ir haciendo en forma periódica como para que la gente tenga lo menos posible estos desechos y luego lo vamos a centralizar en San Jorge y una vez que esté centralizado ahí llevarlos hacia la localidad final que es James Craik. O sea, estamos encaminados con lo que es el consorcio, muy bien estableciendo políticas comunes en todo lo que es el pueblo y aprovechando toda la experiencia de los demás”, cerró el Presidente.

 

 

 

Categorías: Noticias, Sociedad

Tagged as: ,

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s