Carlos Bongiovanni: “No seremos independientes hasta que desde el primer al último argentino tenga sus necesidades básicas satisfechas”

Esta vez, el acto por el 9 de julio, día de la Independencia argentina se realizó el viernes 7, en la sala-cine “Leandro Tallano”, a las 10 y 30.

Para dar bienvenida a los presentes, la conductora del mismo, Danisa Astegiano dijo una palabras alusivas a la fecha. Luego, presentó a dos alumnas de la Escuela Fiscal N° 278 “Manuel Belgrano” que realizaron un número.

9-de-julio-declaracic3b3n-de-la-independencia-9

A continuación, el acto se engalanó con la entrada de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino. Al finalizar, el presidente comunal, Carlos Bongiovanni dijo unas palabras no solo a quienes presenciaron el acto, sino a todos los piamonteses:

“Gracias a todos por venir. Mucho se ha escrito sobre la Independencia Argentina y todos han concluido en que uno de los grandes Patriotas que influyeron fue sin duda José de San Martín.

Solicitaba una urgente declaración de Independencia de España o de cualquier Nación Extranjera para que su guerra fuera legal ante el Mundo y no solo un acto de insurrección ante España.

Tenía en claro que el pueblo debía estar unido, de lo contrario sería esclavizado de por vida; exigía patriotismo y despojo, dejar de lado resentimientos particulares y opiniones políticas. Él mismo era ejemplo de lo que pedía a sus contemporáneos: “Mi espada jamás derramará sangre hermana y mi sable no saldrá de su vaina por cuestiones políticas”, fueron lemas en su vida.

Otro Prócer que lucho por la independencia fue Manuel Belgrano. Si San Martín es el Padre de la Patria sin duda alguna Manuel Belgrano es el Padrino. Tenía ideas cargadas de profunda sensibilidad social donde veía con dolor  la pobreza del pueblo argentino;  la juventud ociosa que  no encontraba trabajo alguno en un país tan abundante de riqueza; sufría por los niños criados en la miseria y desnudez extrema.

Sabía que la educación era el principal camino, y también lo era lograr un país más industrial. Dijo una vez: “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más de lo que desgraciadamente somos”. Siempre trabajó por la educación pública, y junto a la bandera celeste y blanco de su autoría enarboló las banderas de la honestidad, de la coherencia, de la humildad, con dignidad.

No debemos olvidar lo que hicieron aquellos Hombres por nosotros, a todos los que lucharon por un País libre y federal.

Verdaderamente siento que no seremos independientes hasta que desde el primer a último argentino tenga sus necesidades básicas satisfechas, la igualdad de oportunidades, y que todos tengan acceso a los servicios esenciales, como una buena salud y educación pública, o como el agua potable y gas por red, por ejemplo.

Le corresponde a nuestros Legisladores no legislar solamente para las grandes ciudades porque ahí están los votos, olvidándose de los Pueblos pequeños, y que vivamos postergados, como si fuéramos de segunda.

Aportamos en impuestos día a día, mes a mes, año a año, gobierno tras gobierno, cifras grandiosas desde esta pampa fecunda y que no vuelven en obras a nuestro interior de la misma manera, entonces ¿podemos hablar de independencia? ¿De federalismo?.

Si no logramos mejorar en estas cuestiones  la lucha de nuestros Próceres habrá sido en vano. Sus sueños habrán quedado en sueños y nada más.

Estamos a días de actos electorales donde estará en juego el destino de nuestro País, de nuestras Provincias, de nuestros Pueblos también. A veces para votar es bueno el ejercicio de la memoria y no olvidar lo que se vivió, y sobre todas las cosas tener la lucidez para saber distinguir entre los políticos que trabajan por nuestro buen porvenir común, con honestidad con transparencia; de los corruptos que solo quieren enriquecerse, abusar del poder y llevar el País a la ruina.

Acompañemos a la gente de bien para que no nos abandonen y caigamos en manos de ambiciosos y de inescrupulosos.

Seamos verdaderos hijos de esta Patria. Como dijo Belgrano “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella” y mejor como dijo el  paisano tratemos de “ser Argentino y bien parido”.

Muchas gracias”. 

De esta manera dio por finalizado el acto protocolar y se retiraron abanderados y escoltas, para dar lugar a alumnas de la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada” que realizaron una presentación artística.

Finalmente, como todos los años, tanto el 25 de mayo como el 9 de julio, la Comuna de Piamonte entregó a todos los niños presentes golosinas a la salida de la sala.

¿Querés saber más sobre este día?

acta_independencia_provincias_unidas
Acta de Indpendencia – 9 de julio de 1816

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s