Se realizó una capacitación sobre violencia de género

La misma estaba destinada a aquellas personas que trabajen en ámbitos de la localidad donde se encuentren mujeres en situación de violencia de género o de vulnerabilidad. La Comuna de Piamonte charló con una de las responsables de la jornada, que es María José Sochi articuladora territorial de la Subsecretaría de Políticas de Género y comentó tanto acerca de la capacitación como de la problemática en general. 

img122

Esta mañana en el hall del Centro Juvenil Agrario “Falucho” se realizó una capacitación sobre violencia de género para aquellas personas de nuestro pueblo que se desempeñan, en diferentes ámbitos, con mujeres que sufren violencia.

Una de las responsables de esta jornada es María José Sochi articuladora territorial de la Subsecretaría de Políticas de Género que depende de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe. La Comuna de Piamonte habló con ella no sólo sobre esta capacitación sino también sobre esta problemática en general.

 

─¿A quién está dirigida esta capacitación?

─La capacitación está dirigida a todos los agentes del Estado que tengan interés en participar en esta convocatoria que se hizo desde el municipio local, lo cual nosotros agradecemos muchísimo el interés del presidente de la Comuna y del equipo territorial que están presentes en este momento en la capacitación. La articulación de las invitaciones las hizo el municipio directamente, al Samco, a los equipos territoriales, a la jueza, a diferentes actores que les interese y estén en la práctica en situación de violencia con las mujeres o situaciones de vulnerabilidad con las mujeres y también que les interese la promoción de derecho. En esta oportunidad, nosotras vinimos acompañadas del equipo de promoción, justamente, de derechos que, no solamente toma a las mujeres en situación de violencia, sino que nos vienen a explicar y a capacitar en lo que es género, lo que es violencia de género, también en las articulaciones de la ley, cómo surgen las leyes y todo eso es la capacitación que se está dando hoy.

─¿Por qué es importante que las personas que están dentro de los equipos territoriales, de la Comuna de Piamonte, en este caso, tengan que capacitarse para saber tratar estos problemas?

─En la gestión provincial, desde el Ejecutivo, se plantea un eje de trabajo, el fortalecimiento de todos los equipos territoriales que se sería el primer nivel. Nosotras somos segundo nivel, la Subsecretaría de Políticas de Género, entonces lo que estamos haciendo es políticas públicas para fortalecer a las personas que están en territorio, es decir, las personas que están trabajando diariamente con las situaciones que le llegan. En este fortalecimiento, tenemos diferentes programas, de los cuales algunos lo estamos acercando a la comuna de Piamonte, interesada en este tema y además, contamos también con las capacitaciones, como por ejemplo, para la creación de Área Mujer. Nosotras, estamos trabajando fuertemente en instalar las ideas de que se instalen ─valga la redundancia─ las áreas de mujer en los diferentes municipios y comunas de la provincia. Es decir, no es una capacitación específica porque es la Comuna de Piamonte sino que es una política general para toda la provincia. Nosotras tenemos en los cinco nodos, delegadas y equipos que trabajan simultáneamente en este tipo de capacitaciones como charlas, encuentros o como quieran llamarlo.

─¿Cuánto hace que están realizando estas capacitaciones en los diferentes lugares de la provincia de Santa Fe?

─En realidad se hizo siempre, antes de la gestión del gobernador actual Miguel Lifschitz, era la Dirección de Políticas de Género. Al asumir el actual gobernador le da la categoría de Subsecretaría, o sea que jerarquiza, y a cargo de la Subsecretaría está Gabriela Sosa. En realidad, se ha intensificado esta tarea de las capacitaciones, así como también otros programas y otras herramientas que tiene la Subsecretaría como por ejemplo, la Red de Casas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia ─que en este momento contamos con dieciséis casas en toda la provincia─, algunas cercanas, que es una de las herramientas que venimos a ofrecerle al municipio, también contamos con dos programas de ayudas económicas: una de urgencia y otra para una articulación más específica, para mujeres que estén atravesando situaciones más particulares; tenemos diversos programas también para trabajar tanto con municipios y comunas como con organizaciones de mujeres de la sociedad. Todo eso es lo que nosotros venimos trabajando y lo que intentamos acercar a cada municipio y comuna a la que venimos.

─Como bien dijiste anteriormente, se intensificó la aplicación de estas políticas, ¿creés que es porque hay más violencia hacia las mujeres, específicamente, o porque se visualizó más esta problemática de género?

─Es muy difícil de responder a la pregunta porque nosotras ahora, a partir del 3 de mayo, comenzó la carga de lo que se llama el Ruvim (Registro Único de Violencia hacia las Mujeres). Eso nos va a permitir, en la provincia de Santa Fe tener un panorama más claro estadísticamente de cuántas son las situaciones de violencia ─o por lo menos un sector o una parte que es la que está cargando─, nos va a permitir tener una mirada más clara. Lo que sí, percibimos una mayor cantidad de denuncias pero eso lo podemos pensar, también, que se debe a la gran cantidad de campañas y visibilización de la temática que hace que las mujeres nos animemos cuando estamos en situación de violencia, acercarnos tanto a los municipios, a las comunas o llamar al 144 o a la comisaría más cercana. Es decir, que eso se ha ido modificando a medida de que la sociedad está más sensibilizada con respecto al tema.

En cuanto al a cantidad de femicidios, a nivel nacional, han sucedido más femicidios que el año pasado, lamentablemente. Y otra vez, la Corte Suprema de Justicia, que es donde nosotros nos basamos en los números, nos dice que la mayoría de estos casos no tenían denuncia previa. Por eso, nuestras campañas hacia las mujeres, específicamente lo hacemos en base a que denuncien. Y, el fortalecimiento con los primeros niveles tiene que ver con que, en el momento que estas mujeres deciden hacer una denuncia, ─porque sabemos que es un momento muy tremendo para las mujeres, tomar esa decisión─ estén acompañadas de una manera tal, que puedan seguir sosteniendo en el tiempo esta denuncia.

─¿Mediante qué herramientas capacitan a estas personas para que puedan, en el trabajo territorial, ayudar a estas mujeres?

img123.jpg

Tipos de violencia y formas de manifestación

─La capacitación, como dijimos al principio, tiene que ver con las leyes vigentes, con los derechos adquiridos por las mujeres, en el período de historicidad, desde antes de la democracia, se hace un relato histórico que lleva a entender por qué el patriarcado es un sistema dominante en este momento y es lo que provoca las desigualdades hasta llegar a las violencias. La violencia más extrema es el femicidio, pero hay muchos tipos de violencia. En esos términos se capacita. Son con dispositivos audiovisuales y también en modalidad de taller, donde también todas las personas que participan expresan su visión de la sociedad en la que interactúan, porque es muy importante que en cada localidad se arme su propio dispositivo para atender a estas necesidades.

─En estos días es el Día de la Trabajadora Sexual, en cuanto a esto que es el mayor tema que divide al feminismo, ¿qué posición tienen: hay que legislarlo o no hay que hacerlo? ¿Qué opinión tienen acerca de la prostitución y de las redes de trata que siempre están vinculadas?

─Nosotros desde el Estado santafesino, consideramos que las mujeres que están en situación de prostitución, están en una situación de vulnerabilidad que no se llega allí, a estar en situación de prostitución, que no es un trabajo sino que es una situación por la cual atraviesan muchas mujeres por determinadas necesidades a través de su vida. Esa es la posición ideológica del Estado santafesino.

─Más allá de las capacitaciones que se realizan a las personas que trabajan territorialmente, ¿creen ustedes que en las escuelas y en otros ámbitos se debe capacitar a las mujeres o enseñar acerca de lo que es la violencia de género y que puedan darse cuenta que están sufriendo?

─Sí, en realidad ese trabajo es de las organizaciones sociales, nosotras desde la Subsecretaría tenemos programas específicos para fortalecer las organizaciones de mujeres, porque creemos que es fundamental que las mujeres se organicen. A lo largo de la historia, nos ha demostrado que fueron las mujeres organizadas las que han conseguido los derechos. Estos derechos han sido luchados y arrancados al patriarcado y creemos que, para diseñar las políticas públicas, nosotras desde el Estado, es fundamental el aporte que nos hacen las organizaciones sociales. Las localidades más pequeñas se ven menos las organizaciones tradicionales feministas, pero también hay agrupaciones de mujeres como pueden ser en un barrio o en un club o puede ser hasta un grupo de vecinas que se organizan por determinada cuestión y, eso mismo, permite fortalecer a las mujeres que estén atravesando una situación de violencia a que se animen a contarlas y este grupo de mujeres acompañarlas y para sostener la denuncia para salir de esa situación de violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s