24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 se convertiría, muchos años después, en un día clave para la historia argentina. En esa fecha un Golpe de Estado cívico-militar derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón (conocida como Isabel) y en su lugar tomó el poder una junta militar. La misma fue liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en el poder hasta diciembre de 1983. Dentro de estos años también se incluye la Guerra de Malvinas en la que murieron cientos de adolescentes argentinos.

179028_10200394451936373_1992108659_n

El terrorismo de Estado supuso un quiebre sin precedentes en la historia argentina. Basta con tener en cuenta el plan sistemático de desaparición de personas implementado por la última dictadura cívico-militar en los más de 500 centros clandestinos de detención para entender la magnitud de sus efectos. Los objetivos del “poder desaparecedor” –en términos de Pilar Calveiro- eran disciplinar a la sociedad y reconfigurar las bases políticas, sociales, y económicas de un modelo de país basado en la producción, el trabajo y la movilización política y social.

Los efectos políticos, sociales, económicos y culturales del terrorismo de Estado fueron vastísimos: crímenes masivos, fracturas en el lazo social y en las redes sociales de solidaridad, aniquilamiento de las organizaciones políticas y sociales de base, privatización de la vida pública, crisis profunda del Estado, desmantelamiento del aparato productivo, precarización del empleo, endeudamiento extremo, entre tantos otros. Pero junto con el señalamiento de sus efectos también hay que decir que existieron distintas formas de resistencia, que a su modo hicieron posible –aunque no sin enormes dificultades- la reconstrucción de la vida colectiva tras la recuperación de la democracia en Argentina.

Si querés saber más sobre este día podés hacerlo acá:

Fuente: Ver la historia

Categorías: Efemérides

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s