Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.

10410577_371147893076399_7413200682750533647_n

 

A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años tal evento se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.

El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 personas, en su mayoría mujeres.

Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha dedicada a la mujer luchadora. (1)

DSC_0763En Argentina, desde 2015 se comenzó con la realización de una movilización en contra de la violencia machista en todos sus sentidos ─física, psicológica y simbólica─ a partir del femicidio de una adolescente de 14 años. Además, la exigencia al Estado para la implementación de políticas públicas que ampararan los derechos de la mujer como también protección hacia las mujeres víctimas de violencia. Con la consiga  #NiUnaMenos el 3 de junio de ese mismo año se llevó a cabo la primera marcha y concentración de mujeres en distintos puntos del país.

Por la falta de respuestas del Estado y el incremento de femicidios en el país, el 19 de octubre de 2016 se realizó el primer paro de mujeres en Argentina con el objetivo de seguir visualizando esta problemática mundial. Esta vez, la consigna fue:”Si mi vida no vale, produzcan sin mí”.

Por último, este año el paro nacional de mujeres se hará este miércoles 8 de marzo por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. A las 12 del mediodía millones de mujeres decidirán pausar sus trabajos ─en todos los ámbitos─. Buenos Aires será el punto central de dicha movilización.

(1) Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar

Categorías: Efemérides

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s