La gente de Pro-Huerta despidió el año e hizo un balance sobre este 2016

Alejandra Herrera, una de las referentes de este programa, comentó acerca de la jornada de despedida y capacitación que se realizó con INTA. Además, reflexionó e hizo un balance en cuanto al trabajo de este año y comentó los proyectos para el 2017. 

whatsapp-image-2016-12-20-at-11-54-20

Desde hace algunos años en el predio de Cáritas Piamonte se realiza el programa Pro-Huerta perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En la misma se siembran y cosechas frutas y verduras ─como fuente de trabajo o por gusto a esta actividad─. El pasado 20 de diciembre se organizó una despedida de año y capacitación para todas aquellas personas que produjeron durante este 2016 en el proyecto.

Alejandra Herrera, una de las referentes de Pro-Huerta contó de qué se trató esta jornada: “Fue un poco la puesta en común de lo que se hizo durante el año, todos los avances y los proyectos nuevos para el 2017 y se capacitó sobre la recolección de semillas y el cuidado para después volver a plantar y poder continuar con la siembra y con la calidad de semillas que tenemos acá en la huerta”.

whatsapp-image-2016-12-20-at-11-54-21Además, comentó acerca de la relación que se mantiene con la gente de INTA en cuanto a este programa: “Están muy conformes con el Pro-Huerta, con el proyecto en sí. No es fácil trabajar con gente ─como todo el mundo sabe─ no todos tenemos las mismas expectativas, si bien uno lo proyecta y tiene algo idealizado, después compartirlo con el otro y que el otro lo sienta de la misma manera por ahí no es fácil pero sí, ellos de su parte están muy conformes. Se siembra, se siembra y cuando germina una semilla es como que el trabajo está hecho, digamos es positivo, así sea un una sola pero es positivo”.

Por otro lado, Alejandra hizo un balance en cuanto al año que está culminando: “Tuvo muchas idas y vueltas el 2016 pero el balance es positivo, realmente las personas que están trabajando fueron las que lo hacen, si bien por una fuente de trabajo, pero se quedaron por el gusto, el placer de trabajar la tierra y a aprender a amar lo que uno hace y obviamente capacitándose porque algunos empezaron y no tenían idea, no tenían una experiencia anterior sobre la huerta. Así que también fue un proyecto muy positivo”.

whatsapp-image-2016-12-20-at-11-54-18Mientras tanto, la gente de Pro-Huerta ya está proyectando para el próximo año: “Una de las ideas es poder ampliar la media sobra para poder cultivar bajo media sobra porque este año al tener las inundaciones, como todos sabemos, se secaron muchos árboles y ahora quedamos muy a la intemperie y los soles demasiado fuertes nos afectan la cosecha y las producciones”, comentó Herrera, y continuó: “Y otro proyecto que se estuvo charlando, si bien no hay nada concreto, es hacer un lugar que esté destinado solamente a huerta como es un galpón, una pieza, un lugar en el que se pueda trabajar también los días de lluvia para que no se pierda la continuidad del trabajo”.

Pero, más allá de que este 2016 ya se termina, el trabajo continúa, es decir que no se corta por vacaciones porque la labor de la huerta requiere de una atención constante para poder mantener las producciones y no tener que comenzar desde cero en febrero o marzo de 2017.

También, Alejandra Herrera invitó a acercarse al lugar a todas aquellas personas que estén interesadas en trabajar en la siembra y cosecha de frutas y verduras, como así también a hablar con Edith Chiaramelo (referente de Cáritas Piamonte) o directamente con la Comuna de Piamonte o asistente social. El único requisito es tener ganas de realizar una labor continuada.

Finalmente, la referente de Pro-Huerta realizó una reflexión: “Más allá de las idas y vueltas que a principio de año nos inundó todo, nos pudrió lo poco que había o mucho, se siguió con el trabajo positivo, en cuanto a las chicas que continuaron, que no bajaron los brazos más allá de que se perdió todo, se perdieron frutales, se perdió toda la cosecha que había de zapallo, batata, todo. Eso rescatar, que continuamos, que seguimos ahí perseverando para continuar, para que esto siga adelante”.

¡Felicitaciones por el trabajo y el esfuerzo! 

Categorías: Noticias

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s