Participación del debate de la reforma constitucional y recibimiento de subsidio para gastos corrientes

La Comuna de Piamonte participó el pasado lunes del proceso de diálogo y participación sobre la reforma de la Constitución de Santa Fe. Se trataron temas referidos específicamente a comunas y municipios. Ese mismo día, también se recibieron aportes para gastos corrientes.  

whatsapp-image-2016-12-17-at-16-08-35

Presientes comunales de toda la provincia se reunieron con el gobernador, Miguel Lifschitz el pasado lunes para abordar un debate sobre la reforma de la Constitución provincial. En este caso se trataron temas referidos específicamente a municipios y comunas.

Autoridades de la Comuna de Piamonte se hicieron presentes en diálogo que incluyó un documento disparador donde se plantearon las cuestiones a tratar.

Entre los tópicos, se destacaron la duración del mandato de presidentes comunales ─el cual dura dos años─ con la posibilidad de extenderse a cuatro, cuya fundamentación se basa en las “nuevas competencias gubernamentales de las comunas vinculadas a su liderazgo en procesos de transformación territorial en distintos órdenes: económico, político, social, organizacional, administrativo, legal, científico y tecnológico, entre otros”, expresa el documento disparador, y agrega: “Esta situación exige la implementación de políticas públicas de mediano y largo plazo, que aborden la complejidad de las problemáticas actuales y permitan a las autoridades locales asumir compromisos y construir acuerdos y consensos más duraderos”.

Asimismo, se trató la posibilidad de limitar las reelecciones indefinidas de los mismos con el fin de trabajar en la “no perpetuidad” en el poder.

Otro de los temas fue la conformación de las comisiones comunales y su modo de organización y funcionamiento. El documento disparador propuso plantearse la conveniencia de “adoptar nuevas categorizaciones de Gobierno Comunal basadas en cantidad de habitantes y territorio”. También, se reflexionó acerca de incorporar a las conformaciones comunales un ejecutivo, un legislativo y un tribunal de cuentas que “permitan un mejor control entre poderes, potencien la toma de decisiones adecuadas y posibiliten un mejor funcionamiento de las comunas”.

Por último, se hablo sobre la Autonomía Comunal en cuanto a el propósito de darse sus propias normas a fin de regir sus intereses, mediante leyes y órganos propios de gobierno.

 

Subsidio para gastos corrientes 

Ese mismo día, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz hizo entrega de aportes para gastos corrientes por un monto de $ 38.501.490 a diferentes localidades de cada departamento de Santa Fe, en la que se encontraba Piamonte.

Los fondos se utilizarán para cubrir los gastos que se produjeron durante el año y que no estaban previstos.

 

 

Categorías: Noticias

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s