¡Felices 130 años, querido Piamonte!

Un día como hoy, hace 130 años se aprobaba la traza de Piamonte, solicitada por Julián de Bustinza. La Comuna de Piamonte, invita a toda la comunidad a acercarse al edificio de la misma a firmar un cuadro conmemorativo. Además, las autoridades comunales lo llevarán a las instituciones que visiten.

DSC_0309.JPG

Hoy, nuestro querido Piamonte está cumpliendo 130 años desde su fundación, aquel 13 de diciembre de 1886. Su iniciador fue Don Julián Luis de Bustinza, quien llegó a Argentina en 1845 portando el título de agrimensor. Así fue que adquirió considerables extensiones de campo ─gracias a las mensuras que realizó para el gobierno de la provincia─ y, luego, las entregó a compradores, colonizando de esta manera, toda la provincia de Santa Fe.

Según los documentos del Archivo General de la Provincia, la fundación de la localidad se realizó de esta manera:

“Exmo. Señor: 

Julián de Bustinza, vecino de la Provincia, ante V.E con el debido respeto vengo a solicitar el reconocimiento de una colonia agrícola que he fundado en la cabaña San Antonio, Departamento San Gerónimo, cuyos antecedentes paso a referir:———————————–

Resuelto a formar esa colonia, practiqué su delineación en el mes de Enero del año 1884 en terreno que entonces me pertenecía en parte y que ahora es de mi exclusiva propiedad, abrazando una superficie 4 leguas y tres cuarto cuadras. —————————————–

La división se hizo en cuadrados de a cien cuadras cuadradas de a ciento cincuenta varas castellanas por lado, o sea en lotes de mil doscientos cincuenta y cuatro metros por lado ─según lo demuestra el plano adjunto, con la condición de que cada colono comprador dejaría alrededor de su respectivo lote la mitad de ancho que correspondiese a la calle─ y a la colonia di la denominación “LA PIAMONTE”. 

Todos los esfuerzos que durante más de un año se hicieron para conseguir pobladores para ella fueron inútiles, pues que los colonos, al verse en aquel desierto, lejos de todo centro de población, con la noticia de varios crímenes por allí perpetrados y de que la autoridad local, el comisario de Distrito, tenía su residencia en parage muchas lenguas retirada de allí ─no encontrando garantías para sus personas y bienes─ rehusaban tomar terreno en La Piamonte, a pesar de ser sumamente favorables las condiciones en que les era ofrecido. 

En tal situación y cuando iba ya a disolverse el núcleo de población que con dificultad y a fuerza de gastos sostenía en la colonia, V.E atendiendo una exposición mía al respecto y queriendo evitar un resultado tan perjudicial, tuvo a bien nombrar un juez de Paz para ella, por Decreto de Marzo del corriente año. 

Inmediatamente de instalada allí la autoridad se estableció la confianza y empezaron a acudir los interesados en la toma de terrenos de chacra y sitios del pueblo y, habiendo continuado el aumento de población, hoy se encuentra la colonia en las condiciones de la ley ─ y a fin de que los habitantes de la misma puedan entrar a gozar de los beneficios que esa misma ley les acuerdo es que vengo ante V.E solicitando el correspondiente reconocimiento de “La Piamonte”. 

POR TANTO: 

A.V.E. pido se designe proveer de conformidad por ser de justicia: Exmo. Señor. 

Firmado: Julián de Bustinza 

Así fue que el 13 de diciembre de 1886 se aprobó la traza de Piamonte.

(…)VISTOS: Con lo dictaminado por el fiscal de estado e informe del Departamento Topográfico que precede, aprúebase la traza de la Colonia “Piamonte” con arreglo al plano presentado, que se archivará en la oficina Topográfica, debiendo remitirse a la misma un plano mayor escala del Pueblo, reconózcase a la Colonia Piamonte como tal y con derecho a los beneficios que acuerda el Art. 83 de la ley de 28 de Octubre de 1884. Comuníquese, repóngase los sellos y archívese. Firmado La Cruz y Juan M. Cafferata. 

Hoy, 130 años después de la aprobación de la traza y posterior Acta de Reconocimiento de Piamonte (realizada el 15 de diciembre de 1886), la Comuna de esta localidad invita a todos los habitantes a acercarse al edificio de la misma para dejar su firma en un cuadro conmemorativo por el aniversario de nuestro pueblo. Además, las autoridades comunales lo llevarán a las instituciones que visiten.

IMG_20161213_115907082.jpg

 

 

Categorías: Noticias

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s