La Academia de Dazas Árabes Naima participó de una competencia en Santa Fe

Las chicas llevaron coreografías solistas, dúos y grupales donde bailaron derbakes, árabe moderno y flamenco. Participaron en categorías Baby, Pre-Infantil, Juvenil 1 y Adulto donde obtuvieron medallas de oro, plata y bronce, y una mención.

15032371_1084387301610125_968933490_n

Las chicas de la Academia de Danzas Árabes “Naima”, que forma parte del Club Atlético y Deportivo Piamonte (NCyDP), participaron este domingo 6 de noviembre de una competencia en Santa Fe. A la misma asisten veinte bailarinas de entre uno y veinte años. Por eso, la profesora Lucía Salazar junto a un grupo de alumnas nos recibieron en plena práctica para comentarnos acerca de lo que fue esta experiencia, de los premios que obtuvieron y los próximos objetivos a alcanzar.

¿Dónde fueron a competir este domingo y cómo se organizaron para ir?

15050113_1084414588274063_1498851261_nFuimos a competir a la ciudad de Santa Fe, al Colegio de la Inmaculada. Fuimos en colectivo, gracias al trabajo y a la ayuda de la comisión. Llegamos ese día y nos organizamos en conjunto con la organización y vimos la disposición de los temas y nos preparamos según las categorías, ya que las primeras que compitieron fueron las más chiquititas, de la categoría Baby (participaron nenas de uno, tres, cinco y seis años). Luego le siguió la categoría Pre-Infantil (participaron nenas de siete, ocho y nueve años), después las chicas de Juvenil 1 (participaron chicas de once, doce y trece años) y una de las chicas que es categoría Adulto (veinte años).

¿Cuántos bailes llevaron a competir?

14956456_149836468819265_2821217551180778697_nLlevamos bailes solistas, dúos y grupales. Llevamos tres grupales, un flamenco, un derbake y un árabe moderno. Tanto el flamenco como el árabe moderno trajeron bronce y el derbake obtuvo plata, que era de la categoría Pre-Infantil.

Llevamos tres dúos, los tres trajeron bronce. Dos solistas que obtuvieron oro, que es el premio más alto, que fue una de las nenas de la categoría Pre-Infantil y otra de la categoría Juvenil 1, ambas con derbake. Seis solistas obtuvieron plata, nueve obtuvieron bronce y una obtuvo una mención. Todos los premios son importantes y no hay competencia entre las chicas, ya que las evalúan individualmente, según lo que el jurado tiene anotado, como método de evaluación, es decir, lo que ellos miran y tienen en cuenta a la hora de evaluar.

¿Cómo se prepararon para ir a competir a este nivel y lograr tantos premios?

Nosotros no es la primera competencia que hacemos, ya que el año pasado fuimos a una. En este rubro de la danza, todos los años salen múltiples competencias con diferentes organizaciones en diferentes partes del país, uno elige a cuál de ellas anotarse. Los requisitos son responder acorde a lo que ellos piden, es decir, la categoría, la modalidad, el traje, la canción, los minutos que debe durar la canción, entre otras cosas. Lo que tienen en cuenta es la realización de pasos, los movimientos, la coordinación, que recuerden la coreografía, la elongación de los brazos, el estiramiento de las puntas, la expresión, entre otras cosas.

14997154_1084391398276382_292756812_n.jpgEntonces fue un trabajo bastante difícil, tuvimos casi mitad año trabajando para poder ir y ahora se ven los resultados, que la verdad son muy buenos y yo me quedo muy contenta porque en el caso de la mayoría de las chicas es la segunda vez van a competir y en otras es la primera vez que van. Y la verdad, que ya se suban a un escenario y bailen delante de tanta gente y de academias que no conozcan y frente a un jurado, es muy importante.

¿Quiénes son los evaluadores, hay una comisión que ya conocés o eso se ve en el momento de la competencia?

En el momento en el que nos inscribimos nosotros tenemos acceso a ver quién es el jurado, generalmente son profesoras, en este caso era Yamila Mansur, una profesora de árabe. Y no es solamente una competencia de árabe, ya que hay otros ritmos como danza libre, folklore, tango… y cada una tiene un jurado predestinado según lo que haya estudiado y según lo que evalúe.

¿Cómo te sentís vos como profesora al ver que tus alumnas lograron obtener tantos premios?

15050482_1084390761609779_150749918_nLa verdad que me siento muy orgullosa porque es una academia muy nueva, no hace mucho que empezamos, este año el Club nos abrió las puertas y para nosotras eso es algo muy importante porque somos un deporte más y nos dieron la posibilidad de participar como deporte dentro de los cien años. Es muy lindo y satisfactorio ver que todo el esfuerzo que uno hace tiene sus resultados y es muy lindo ver que las chicas llegan tan contentas y tan entusiasmadas para poder seguir aprendiendo y con ganas de más. Yo siempre resalto que lo bueno que tiene todo esto es que nosotras vamos a divertirnos y a participar, que si bien los premios importan para ellas, pero no es lo más importante, sino la experiencia que traen, las amistades que realizan y que es un nivel donde no hay competencia entre las chicas ya que son evaluadas individualmente y eso está bueno para que ellas puedan superarse día a día.

¿Cuál es el objetivo para el año próximo o todavía para este año tienen oportunidades?

15045572_1084387918276730_57709907_nAhora este año nos vamos a enfocar en la muestra de fin de año que va a ser el mes que viene, en los primeros días, que ya vamos a ir dando información. Nos tomaríamos un descanso y ya empezaríamos el año que viene para ir a nuevas competencias e ir viendo la posibilidad, si sale algún encuentro, nosotras lo que nos sale vamos, porque yo soy partidaria de que las chicas tienen que bailar y conocer nuevos escenarios y experimentar lo que es bailar arriba de un escenario y a las chicas, la verdad, que también les gusta mucho participar de los mismos y responden siempre a todo lo que yo les exijo.

La palabra de las chicas

María José Baroni: “Participé en la categoría Juvenil 1, estuve muy bien en el escenario y me gustó mucho. Es la segunda vez que participo”.

15046422_1084389064943282_1233503897_nAbril Vidal: “Participé en Juvenil 1 y fue muy cómodo, amigas nuevas de otras academias. En el momento del baile pensé que estaba en un ensayo y me salió. En el momento del premio sentí felicidad, saber que más adelante puedo mejorar, pero ya con ganar esas medallas ya estoy contenta. Mi familia estaba re contenta”.

15057961_1084414538274068_1116308142_nDenise Aira: “Participé en Juvenil 1, me sentí muy cómoda, lo disfruté un montón, estuve muy feliz con el apoyo de toda mi familia, con las chicas de la academia y con la profe. Me sentí muy cómoda y lo tomé como un ensayo más, también conocí a chicas nuevas, nuevas academias, estuvo muy bueno. En el momento de recibir el premio estuve feliz y un poco triste, pero lo importante es divertirse y la experiencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s