Cumplir el sueño de estar en un Mundial

Luana Guizzo, Rocío Biendicho, Camila Fantín y Aldana Garnero, las patinadoras que representaron al Nuevo Club Atlético y Deportivo Piamonte (NCAyDP) y pertenecientes al grupo Shiric, contaron lo que fue vivir la experiencia de participar por primera vez en un Mundial de Patín.

dsc_0517

Rocío, Camilia, Aldana y Luana

La euforia y la emoción del momento pasaron. El sueño está cumplido. Todo deportista que empieza a competir anhela llegar a un Mundial. Las chicas de Shiric lo soñaron, lo desearon y lo cumplieron. El 28 de septiembre de 2016 emprendieron el viaje que las llevaría al Mundial de Patín en Novara y en el que lograrían algo impensado: obtener un cuarto puesto en su primera participación internacional. Pero, antes de eso debieron enfrentar sacrificio, competencias y dificultades económicas.

14449741_755729377899582_1880538243818096511_nShiric es un grupo de patín precisión conformado por chicas de diferentes clubes: El Expreso (El Trébol), Juventud Unida (Cañada Rosquín), Americano (Carlos Pellegrini) y Piamonte. Las patinadores de la localidad son Luana Guizzo, Aldana Garnero, Rocío Biendicho y Camila Fantín.

El comienzo de este sueño fue cuando Rocío ingresó al grupo Shiric hace tres años; Luana y Camila al siguiente año; y Aldana se unió en 2016. La profesora que las dirige, Silvana Scuotri, se contactó con Luciana Schiappa Pietra ─quien está encargada del deporte en Piamonte─ y preguntó si podían patinar para ella. En ese entonces, también fue convocada Ludmila Mana (quien conformó el grupo hasta este año pero no pudo viajar).

Desde ese momento comenzaron las competencias: Zonales, Provinciales y Nacionales. En estas instancias fueron mejorando el nivel y así fue que, el año pasado, fueron invitadas a participar del Mundial en Colombia al que, por cuestiones económicas, no pudieron asisitir. Pero, el sueño tuvo revancha y este año aceptaron la invitación.

“En realidad para poder ir a un Mundial tenés que estar en una categoría internacional, que nosotras no estábamos, nosotras estamos en Mayores Precisión Avanzada y como vieron que el grupo iba evolucionando, la llamaron a Silvana para que nosotras vayamos al Mundial”, comentaron las chicas. Lo que sucedió es que siempre viajan cuatro grupos y, tanto el año pasado como este, un de ellos decidió no ir. Por eso, Shiric tuvo el lugar.

 

Antes del Mundial

Desde que decidieron participar en Novara 2016, tuvieron que realizar diversas actividades para poder recaudar fondos para el viaje. Mientras tanto, los entrenamientos se intensificaron: lo hacían todos los días dos horas y media y las útilmas semanas también los sábados y domingos entre cuatro y cinco horas diarias.

Las chicas comenzaron a vender números, fotos en los torneos y enviar cartas para obtener subsidios. La tarea no fue fácil, pero lo lograron.

14519842_755728937899626_3744490519845223715_nEn cuanto a la conformación del grupo, las patinadoras contaron: “Cuando se decidió que se iba, hubo tres chicas de Cañada Rosquín, una de acá y dos de El Trébol que dijeron que no iban a ir, entonces decidimos ir de dieciséis o, si se conseguían más, ir de veinte”. Pero, solo una chica de Carlos Pellegrini se sumó al equipo para lograr ser dieciséis. “No se conseguían y había que cambiar el baile todo rápido, entonces fuimos solo nosotras”, explicaron. Fue así que viajaron con cuatro patinadoras menos, ya que en todo el año habían sido veinte. No había suplentes, eran solo ellas.

Las chicas contaron que desde el primer momento recibieron el apoyo de sus papás. Algunos pudieron viajar, mientras que los demás se quedaron en Argentina alentando a sus hijas a través del celular y la computadora.

 

Cumplir el sueño

Después de tantos nervios y ansiedad, el 28 de septiembre comenzó el sueño. La mayoría voló por primera vez. “El primer viaje estábamos muertas de miedo, después nos encantó”, contaron entre risas. El primer aterrizaje fue en Brasil para luego seguir hasta Milán (Italia).

“Nos bajamos ahí en el aeropuerto de Milán, y nosotras parábamos en Novara, entonces agarramos un transfer que ya estaba preparado para las chicas de patín, nos llevaron al hotel que era en Novara, tuvimos que viajar una hora”, explicaron, y continuaron: “Tuvimos que cambiarnos rápido e ir a la primera prueba de pista que era en otra pista, una auxiliar”.

14484741_761558947316625_784103507647097878_n

Mientras tanto, antes de que llegara el día tan esperado, las chicas se siguieron entrenando. “Los dos primeros días fuimos a practicar a una pista que nos habían prestado, o sea, no era la que íbamos a competir y no era linda porque era mucho más chica y de otro material, pero era como para no dejar de movernos”, contaron, y continuaron: “Las primeras pruebas de pista fueron horribles, no nos salía nada porque estábamos nerviosas. Una compañera no terminaba de hacer el baile porque vomitaba de los nervios que tenía”.

Las chicas explicaron que esto sucedía porque estaban cansadas de las doce horas de viaje y el cambio de horario, sumados a los nervios de estar viviendo algo inigualable. Aunque, la segunda prueba de pista tampoco fue lo que esperaban, los nervios seguían a flor de piel.

Sin embargo, cuando llegó el día de la competencia ─el sábado 1 de octubre─ fueron al estadio a las siete de la mañana para realizar la prueba de pista oficial. Esta vez lograron completar el baile y que salga como querían. “Apenas terminamos la prueba de pista nos fuimos al hotel porque nos teníamos que pintar, nos habíamos peinado la noche anterior”, contaron las patinadoras.

Pero, antes de la comptencia su profesora, Silvana Scuotri tomó una decisión para evitarles más nervios. “La profesora nos sacó los celulares a todas para no comunicarnos y que no nos pusiéramos más nerviosas”, explicaron, y continuaron: “Porque estaban los padres todos nerviosos, que la página estaba como saturada, entonces no se podía ver y los padres nos llamaban o teníamos muchos mensajes”.

La apertura del Mundial de Patín Novara 2016 se realizó a las 16. Mientras tanto, el grupo se tomó su tiempo para maquillarse, salir a comer y descansar un rato.

14563485_761559660649887_3832830974273101798_n

Luego de la inauguración, la categoría que abrió la competencia fue en la que estaba Shiric. El turno de ellas estuvo en el cuarto lugar. “Nosotras cuando vimos ya la prueba de pista no pensábamos que íbamos a quedar cuartas porque habíamos visto los otros bailes y eran muy buenos”, contaron, y siguieron: “Aparte nosotras fuimos con deciséis chicas, ya teníamos desventaja. Tenés más ventaja si son de veinte, además era otra categoría y era la primera vez que íbamos. Pensamos que nos iba a ir mal”.

14517545_761559890649864_6806639554365847268_nSin embargo, el baile fue muy bien calificado y lograron obtener el cuarto puesto en el primer Mundial de Patín que participaron. Luana dijo que cuando escuchó la puntuación supo que eran notas muy buenas. Mientras tanto, Rocío nunca pensó que podían quedar en el cuarto lugar.

“Cuando salimos de la pista llorábamos todas de la felicidad”, revivieron las cuatro. Además, contaron que Silvana Scuotri también estaba muy emocionada pero, nunca les dijo cómo había salido el baile hasta llegar a Argentina. “Ella nunca nos dice que nos sale perfecto el baile, siempre le ve errores porque la profesora nos ve todos los días patinando. Y nos dijo que con errores pero que fue hermoso. Más de lo que esperábamos”, contaron.

 

Sensaciones y emociones

Aldana, Camila, Luana y Rocío coinciden en que participar de un Mundial es “algo inexplicable” y una hermosa experiencia. “Ahí en ese momento cuando estás en la pista, yo no lo podía creer que estaba en un Mundial, patinando y que estaba mi familia y un montón de gente de Piamonte y de un montón de lados mirando, no lo podía creer”, dijo Rocío.

14581395_761559913983195_7598323618777342738_nLuana contó que sintió muchos nervios antes de salir, pero después lo pudo disfrutar. “Cuando ponen la música es como que te olvidás de todo y lo súper disfruté porque no íbamos a ganar o a buscar un buen puesto porque era la primera vez que íbamos”, expresó. Mientras tanto, Camila dijo que pasó todo tan rápido que no quería que se terminara el momento del baile y salir de la pista. Aldana, callada, compartía las mismas emociones que contaban sus compañeras.

Además, dijeron que no tenían dimensión de lo que estaba pasando hasta que entraron a las redes sociales y vieron que mucha gente las estuvo alentando, hablando y compartiendo cosas de Shiric.

 

El recibimiento

whatsapp-image-2016-10-05-at-22-02-12

Todo el grupo Shiric que viajó a Italia

El 6 de octubre arribaron nuevamente al país. En primer lugar, llegaron a la ciudad de El Trébol donde las estaban esperando sus familiares, amigos, representantes del NCAyDP y de la Comuna de Piamonte. Luego, entraron a la localidad en una caravana conformada por quienes las habían recibido anteriormente. Las chicas festejaron cantando detrás de una camioneta y, luego, descendieron en la Sede del Club, donde siguieron los festejos.

“Fue una sorpresa para todas porque nadie sabía que iba a ir tanta gente a El Trébol a recibirnos y fue re lindo y re emocionante ver a toda la gente cómo te va a recibir y te apoyó desde acá desde Piamonte o desde los pueblos de alrededores”, comentaron.

whatsapp-image-2016-10-05-at-22-03-06

Con el presidente de la Comuna, presidente del NCAyDP, profesora patín de Piamonte, secretaria del Club y representante de la Comisión Directiva

 

Los agradecimientos

“Agradecer a los padres, a todos que nos apoyaron desde que empezamos e hicieron lo posible para que podamos ir; a la profesora que también nos acompaño siempre; a Luciana que desde acá nos apoyó un montón; y a toda la gente que nos ayudó y colaboró económicamente para que podamos ir; y a todos los que nos mandaron mensajes deséandonos suerte”, finalizaron las chicas.

dsc_0516

Rocío, Camila, Aldana y Luana

 

 

 

 

 

 

Categorías: Institucional

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s