Un representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación visitó Piamonte

El Coordinador de Santa Fe Centro-Norte del Ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Doyharzabal, visitió la localidad con motivo de realizar informes para una posterior erradicación de baños precarios.  Además, realizar entrevistas a pequeños emprendedores para brindarle financiamiento y desarrollar la economía del pueblo.

1.JPG
Marcelo Doyharzabal, representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a Carlos Bongiovanni y el Diputado Provincial, Alejandro Boscarol

La Sala de Presidentes de la Comuna de Piamonte fue lugar de reunión del presidente comunal, Carlos Bongiovanni y de dos funcionarios del Gobierno Nacional y Provincial: Marcelo Doyharzabal, por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y el Diputado Provincial, Alejandro Boscarol. Ambos llegaron a la localidad por motivos sociales y de educación.

Marcelo Doyharzabal es el Coordinador de Santa Fe Centro-Norte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y estuvo visitando la localidad el pasado martes 25 de octubre. El motivo de su llegada a Piamonte se debió a erradicar los baños precarios y además, al financiamiento de los pequeños emprendedores.

“Esto lo hacemos a través de lo que son los talleres familiares que son encuestas y trabajos que venimos realizando, fundamentalmente con la gente de la Comuna, en donde el emprendedor que ya viene desarrollando una actividad, a través de herramientas que el Ministerio otorga, podemos afianzar su trabajo y así generar que en el pueblo se vaya extendiendo el autoempleo”, explicó Doyharzabal en cuanto al finaciamiento de los emprendedores, y agregó: “Tenemos las dos patas de desarrollo, por un lado la ayuda a la gente que necesita la erradicación de la letrina, la erradicación del baño precario y por otro lado, el apoyo al emprendedor que creemos que es donde realmente tenemos que apuntar para que los pueblos empiecen a desarrollar la economía”.

 

Erradicación de baños precarios o letrinas

Previamente a la visita de Doyharzabal a la localidad, la Comuna de Piamonte realizó un informe sobre las situaciones sociales puntuales donde, luego, visitaron la gente de Desarrollo Social de la Nación. “Hoy vinimos con dos trabajadoras sociales del Ministerio, una de ella va a hacer la parte de visitas sociales con la gente de la Comuna en donde hace un relevamiento de cada una de las situaciones”, explicó Marcelo Doyharzabal. El trabajo se va a realizar conjuntamente con la Comuna, ya que el Minsiterio provee los materiales y desde la localidad se va a brindar la mano de obra. De esta manera, será la erradicación de baños precarios o letrinas que, gracias a ello, también se evitará el riesgo de contraer enfermedades y, por supuesto, vivir dignamente.

En cuanto a los costos de esta obra, el coordinador expresó: “No nos manejamos por montos sino realmente lo que vemos son las necesidades en situaciones más complejas y situaciones menos complejas”. Y en este sentido, comentó sobre la necesidad de urgencia de contar con un baño digno, por ejemplo, cuando son familias numerosas, pero en otros casos la solución se lleva a cabo de una manera más fácil. “Nosotros siempre tenemos una mirada integral del abordaje de la situación social, no solamente venimos por la letrina o el fondo sino que además tenemos una mirada social de la situación de cada familia”, dijo Doyharzabal, y agregó: “Muchas veces, cuando venimos por un caso, terminamos viendo que en realidad la situación es mucho más compleja y necesitamos intervenir también desde el Programa de Infancia, Asistencia a la Niñez,  Asistencia de Pensiones, entonces tenemos una mirada integral de la situación y no venimos solamente con lo material”.

 

“La gran parte de Piamonte no conoce esta realidad”

El presidente comunal, Carlos Bongiovanni, también comentó que los lugares que serán intervenidos son más de diez. “Es todo muy lindo hacer cordón cuneta, hacer cloacas en todo el pueblo, mejorar el alumbrado pero bueno, esta es una parte muy sensible que muchos, la gran parte de Piamonte no conoce esta realidad”, sentenció, y agregó: “Por eso yo invito a la gente, a la que está bien sobre todo, a acercarse a la Comuna que hay mucho por hacer para el que no la está pasando bien”.

“La Comuna está abordando también el tema del agua, estamos en el año 2016, queremos que tengan su propia bomba de agua, su propio tanque domiciliario, para tener un elemento vital y no depender de que la Comuna pase con el riego y le deje tachos para higienizarse”, comentó Bongiovanni, y remarcó el pedido de ayuda a toda la comunidad ya que “muchos habitantes de Piamonte, no conocen esta realidad que es muy triste, que a veces la vemos por televisión sin darnos cuenta que en Piamonte hay gente que lamentablemente no la está pasando bien”.

 

“Los tiempos del Estado no son los tiempos de la gente, lamentablemente”

Consultado sobre cuánto se tardará en realizar la erradicación de baños precarios, Doyharzabal dijo que “los tiempos del Estado por ahí no son los tiempos de la gente, lamentablemente”, y agregó: “Tenemos una burocracia necesaria pero que hay que tomar los tiempos”. El coordinador afirmó que dentro de los cuatro o seis meses, después de la visita, podrían estar llegando los materiales a Piamonte para poder comenzar a darle la solución a estos vecinos.

Siguiendo las palabras del presidente comunal, Marcelo Doyharzabal dijo: “La Nación está empezando a pagar una partecita de la deuda que tiene con la provincia de Santa Fe a través de esto, puesto que muchos años la provincia de Santa Fe fue relegada con lo que es ayuda social y todo lo que es aportes desde la Nación”. Además, remarcó la presencia del Gobierno Nacional en Santa Fe a través de los ministerios. “Le estamos devolviendo a Santa Fe lo que realmente se merece que es la presencia de Nación que, por cuestiones políticas, muchos años estuvo ausente en toda nuestra zona”, afirmó Dohyarzabal.

Por último, Carlos Bongiovanni dijo que Santa Fe es una de las provincias más ricas del país y que fue abandonada por los gobiernos anteriores. “Esperemos que se pueda ubicar en el lugar que se merece y que, sobre todo los que menos tienen, también tengan la posibilidad de vivir dignamente”, comentó, y agregó: “La Comuna está dispuesta a acompañar y a ser consecuente también con la Nación y salir adelante de esta situación que, lamentablemente, afecta a algunos piamonteses”.

DSC_1008.JPG

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s