El diputado provincial, Alejandro Boscarol, visitó a las escuelas impulsando la nueva Ley de Educación para Santa Fe

El diputado provincial, Alejandro Boscarol, llegó a Piamonte con el objetivo de recorrer las escuelas y buscar opiniones sobre la educación actual, ya que está impulsando una nueva Ley de Educación para Santa Fe. Anteriormente, estuvo charlando con el presidente comunal, Carlos Bongiovanni y el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Doyharzabal.

2.JPG

Carlos Bongiovanni, presidente comunal y Alejandro Boscarol, diputado provincial

Conjuntamente con Marcelo Doyharzabal  ─representante del Ministerio de Desarrollo Social─, el Diputado Provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, Alejandro Boscarol visitó Piamonte. La reunión se llevó a cabo el martes 25 de octubre en la Sala de Presidentes de la Comuna y, posteriormente, visitió la Escuela Fiscal N° 278 “Manuel Belgrano” y la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada”.

El motivo de su llegada a Piamonte fue por un Proyecto de Ley de Educación Provincial que el diputado presentó a principios de este año. “Una deuda que tiene nuestra provincia, la última Ley de Educación es del año 1949, es decir que hace 70 años que no tenemos la posibilidad de debatir la educación que queremos, así que, así como es una deuda, es una buena oportunidad para plantear, por un lado la escuela que tenemos y por otro, la escuela que queremos”, expresó Boscarol, y agregó: “Hay una sensación generalizada que la escuela ya no es lo que era, que se han invertido los recursos pero que hemos perdido calidad”.

dsc_1013Además, dijo que es importante conocer en qué lugar se encuentra la provincia en cuanto a educacion y, con ello, realizar las mejoras pertinentes. “Y este es un poco el sentido de una Ley de Educación, trabajar, fundamentalmente, recuperar ese rol educador de la escuela, apuntando a la capacitación docente, a mejorar la infraestructura, a trabajar muy fuertemente desde los jardines maternales, es decir, apuntando a que la educación inicial sea una realidad en la provincia”, manifestó Boscarol.

También, expresó precupación por la cantidad de repitentes y el temprano abandono en los estudios, a pesar de la obligatoriedad. “El cincuenta por ciento de los chicos termina el secundario en tiempo y forma en la provincia de Santa Fe, así que es un problema que tenemos que abordar en toda la complejidad y la intención es que todos terminen la escuela porque sabemos que un estudio secundario de poca calidad o un abandono de la escuela significa un trabajo precario en el futuro”, afirmó el diputado.

Alejandro Boscarol dijo que es necesario que las escuelas participen y se involucren. “De hecho la recorrida por las escuelas en Piamonte tiene que ver con eso, por un lado recabar la opinión de las directoras pero, también, con todos los que pueda charlar en la visita para tener un diagnóstico más preciso del punto en que estamos”, explicó.

 

Ley de Educación Provincial

DSC_1012.JPGEsta nueva ley que propone el diputado, se conformó con una comisión bicameral, es decir, senadores y diputados que conforman la Comisión de Educación de Diputados, de la que es parte Alejandro Boscarol. “Se tomó todo este año para ir acercando opiniones, en las recorridas que hacemos, en el caso mío es permanente, tanto en las grandes ciudades como en los pequeños lugares sumando opiniones para la transformación que necesitamos en nuestro sistema educativo y también el Ministerio de Educación de Santa Fe está generando los mecanismos, los foros de discusión y debate en cada nodo, en cada regional”, explicó, y continuó: “También hay un espacio virtual en la página web del Ministerio de Educación de la provincia donde se puede opinar y participar, también hubo hace muy poco una reunión con centros de estudiantes, luego va a haber convocatoria de especialistas de distintos puntos del país para que opinen en mesas redondas sobre un poco los nuevos desafíos que tienen que ver con la incorporación de las nuevas tecnologías al aula, con los desafíos de las nuevas culturas juveniles y cómo impacta eso en la educación”.

La idea que tiene Boscarol es la de llegar al fin de año con el mayor consenso posible y, además, contar con el apoyo y el compromiso de la gente, sobre todo, de los docentes.

Los grandes reclamos en las visitas a escuelas

Las principales peticiones con las que se encuentra el diputado en sus visitas a las escuelas es la falta de infraestrcutura y tecnología en las aulas, ya que muchos presentan un difícil acceso a internet. “Sabemos que la tecnología es importante incorporarla a la enseñanza, al aprendizaje en el aula y también tiene que ver con la capacitación docente”, dijo, y continuó: “Sabemos que es uno de los pilares de la educación, tener docentes formados, que los tenemos, sabemos que se esfuerzan, que tenemos una cantidad de cursos, pero consideramos que lo importante en esta instancia es aprovechar las formaciones didácticas también en las nuevas tecnologías”.

En cuanto a esto manifestó un gran apoyo en la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, ya que  es una de las formas de que “los alumnos no pierdan la atención en el aula, que resulten de interés las clases”. Por eso, dijo que es necesario recuperar la autoridad en el aula, y que eso se logra a través del conocimiento y de la capacidad de interpretar los nuevos desafíos que proponen los adolescentes.

Además, expresó que hay que agregarle a la idea de inclusión ─es decir, que los chicos permanezcan en la escuela─, la idea de calidad, “que aprendan y que eso les sirva para la vida, para el desempeño ciudadano, le sirva a ellos como personas pero que también les sirva para conseguir trabajo, para lograr un emprendimiento, para desenvolverse laboralmente que es un medio que sabemos que es cada vez más exigente”, sentenció el diputado.

También, consideró que es un buen momento para discutir el presupuesto que destina el Gobierno de la provincia a Educación. “Somos, obviamente, defensores de que los docentes cobren un buen salario, un salario digno pero que también destinen un esfuerzo grande para que los chicos aprendan, por eso en la misma Ley se fija un piso de educación, en el caso del Proyecto de Ley está en el treinta y cinco por ciento, que es un piso alto”, expresó Boscarol.

Categorías: Institucional, Noticias, Sociedad

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s