Alejandra Herrera participó del Segundo Seminario Internacional sobre la Mujer rural hoy

El pasado 18 de octubre se realizó en Sunchales el Segundo Seminario sobre la Mujer rural hoy. Alejandra Herrera, participó del mismo a través de Pro Huerta, programa que se desarrolla con Cáritas y en conjunto con la Comuna de Piamonte.

seminario-mujer-rural

Con una temática relacionada al cuidado del medio ambiente, se llevó a cabo en Sunchales, el Segundo Seminario Internacional sobre La mujer rural hoy. El mismo tuvo lugar el pasado 18 de octubre y fue organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), precisamente el Centro Regional Santa Fe y Proyecto Regional de la zona mixta; la Red de Educación a Distancia y Ruralidad (Redyr) y el Consorcio de Educación a distancia (Cread); y la Fundación Atilra.

Desde Piamonte, por el programa Pro Huerta que se desarrolla con Cáritas y en conjunto con la Comuna de Piamonte, asistió Alejandra Herrera, ya que la invitación estaba destinada a mujeres ─independientes o integrantes de colectivos, grupos e instituciones─ vinculadas o interesadas por esta problemática. En él participaron alrededor de cincuenta mujeres.

La mujer rural hoy dio inicio con una conferencia de prensa a cargo de Soledad Parada de la FAO Chile, que habló desde Guatemala vía streaming. La misma hizo referencia a la desigualdad de las mujeres tanto en el trabajo como en la vida, fundamentando con datos recolectados de diferentes países latinoamericanos. Además, planteó los desafíos en áreas claves para conseguir avanzar en los derechos: acceso a la tierra, asistencia al crédito, políticas de protección social, regulaciones del mercado de trabajo.

Los principales temas que se desarrollaron a lo largo del Seminario fueron los derechos y el de la visibilización del trabajo de la mujer rural.

 

La experiencia, un modo de mostrar pruebas

Los grupos de mujeres expusieron sus vivencias, las cuales fueron numerosas y diversas. Más tarde, compartieron un almuerzo donde las conversaciones se extendieron y, también, realizaron un recorrido de pequeños stands en el que se mostraron las actividades. Hubo turismo rural; formación de cooperativas que les permitieron hacerse cargo de su producto y, al mismo tiempo estar menos sometidas y dependientes; ferias y espacios de rescate y revalorización de semillas; y asistencia sanitaria.

Finalmente, se realizó una reflexión que dejó un interrogante: ¿qué puerta voy a abrir a partir de este encuentro? Allí, las muejeres expresaron respuestas que incluyeron tanto demandas como agradecimientos. Las palabras para identificar las puertas que desean abrir fueron: comunicación, alternativas, apertura, capacitación. emprendimientos, autonomía, redes intersectoriales, organización, conciencia, protagonismo, visibilidad, derechos, nuevos contactos, superación de adversidades, reconocimiento, confianza, entre otras.

La oportunidad será en abril del 2017, cuando en el 3º Seminario Internacional La mujer rural hoy, convoque nuevamente a las mujeres para tratar  el despliegue de los múltiples sentidos de la salud entre las mujeres de esta nueva ruralidad.

 

Fuente: http://www.diariolaopinion.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s