Crónica de una docente dedicada

Se realizó un acto en la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada” con motivo de homenajear a Nora Vives, recientemente destacada por su labor como docente a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Se descubrió la placa conmemorativa otorgada a la docente. Se hicieron presentes toda la comunidad educativa, ex personal docente y no docente y, familiares de la homenajeada. 

Crónica y fotos: Alina Alba

dsc_0468

Luego de ser destacada como docente por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Nora Vives recibió su merecido homenaje en la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada”, lugar desde donde se presentó su postulación – dentro del proyecto “Camino de la Educación Santafesina”- y lugar en el que se desempeñó durante la mayor parte de su carrera.

La docente fue elegida como Referente de la Educación Santafesina por la Región VIII y, mediante una ceremonia, fue agasajada con una placa recordatoria para colocar en el colegio secundario de la localidad.

Este miércoles 28 de septiembre, la EESOPI 8103 se puso de pie para realizar un acto en el que se la homenajeó y se descubrió dicha placa. Además, se hicieron presentes el Presidente Comunal, Carlos Bongiovanni; todo su equipo ─ya retirado─: profesores, secretarias, bibliotecaria; ex alumnos; y familiares de la Señora Nora Vives de Appendino.

La emotiva ceremonia comenzó con el ingreso de la docente a la institución, recibida con un fuerte aplauso por parte de los asistentes. Luego, hicieron su entrada la bandera argentina y la bandera papal, portadas por alumnos de la escuela secundaria. Seguidamente, se cantó el Himno Nacional Argentino.

dsc_0454
Carlos Bongiovanni saludando a Nora Vives en su ingreso a la EESOPI 8103

En primer lugar, María Angélica Falco, actual directora, explicó de qué se trata el programa “Camino de la Educación Santafesina”: “Es una convocatoria abierta a toda la comunidad educativa, tiende a profundizar la visibilidad de la educación en la provincia como una construcción colectiva, que se entrama en todo el territorio provincial, a través del trabajo de los docentes de instituciones, que contribuyen a la construcción de la identidad cultural de los santafesinos”.

dsc_0458

“En dicha convocatoria pueden participar el personal de la escuela (directivos y docentes), de escuelas oficiales de gestión pública y privada, de todas las modalidades y niveles, de todo el territorio provincial”, continuó Falco, y agregó: “El referente propuesto debe poder asociarse a una escuela, ya sea porque haya trabajado en ella o porque sus acciones hayan tenido un impacto directo en esa comunidad educativa”.

Luego, Susana Miguez -una de las secretarias que trabajó en conjunto con Nora Vives- leyó los fundamentos de la postulación:

“Postulo a la Sra. Nora Vives, como docente referente de la educación santafesina por su labor en la escuela secundaria de la localidad de Piamonte.  A comienzos de 1977 asumió como Rectora  y fue definitivamente nombrada el 1° de agosto  y se desempeñó al frente del colegio durante 27 años,  hasta acogerse a los beneficios de la jubilación a comienzos de  abril de 2004.  (También fue docente de la Escuela Primaria N° 278).

Dedicó dichos años,  como Rectora, brindando horas y horas de trabajo para el funcionamiento de la misma.

Un sinnúmero de obras y acciones educativas de trascendencia dan cuenta de su dedicación por la educación de los jóvenes.  Dan cuenta de su vocación, de su amor a la docencia, y a cada uno de sus alumnos dando de si afecto y comprensión.

Comprometida con su tarea, se preocupaba y ocupaba de todos sus alumnos, pero en especial de los que más necesitaban.  Siempre tenía una palabra, un consejo.  Para algunos alumnos fue “un ángel” en sus vidas.

Para los docentes que tuvimos la suerte de trabajar con ella, nos brindó su apoyo en nuestras iniciativas, nos dio un lugar en la escuela para crecer como docentes y para realizarnos en nuestra vocación, ayudándonos a apoyarnos día a día en Dios.

Durante su gestión debió implementar uno de los grandes cambios en educación, como fue la implementación del Polimodal.

Podemos enumerar algunas de sus acciones educativas

1977: Asume como Rectora y En lo edilicio: construcción de aulas del ala sur de la escuela

1978: se amplía el edificio

1979: Se crea el Gabinete para clases prácticas

1981: Se organiza la primera Fiesta de la Familia (Fiesta que identifica a la escuela y que se realiza en la actualidad)

1982: Crea desde la Escuela el Centro de Dadores Voluntarios de Sangre

1985: Da lugar a la creación del Centro de Estudiantes.

1986: Crea un Gabinete Psicopedagógico.

1987: Se incorpora Computación como materia.

1990: Realiza los trámites correspondientes para el desdoblamiento de un curso.

1992: Se inauguran dos aulas más y las sala de mecanografía.

1993: Se publica la Revista “La Vidriera de la Escuela”

1998: Autoriza el Proyecto de Elaboración de Dulces y Mermeladas Artesanales

2000: Se inaugura el Museo Raíces.

2002: Se instala el Laboratorio de Análisis Químico y Bacteriológico de Agua para el consumo.

Es de destacar las Adaptaciones Curriculares realizadas por la Sra. Nora Vives, en momentos donde aún no eran conocidas o implementadas dichas adaptaciones.

Participó en la redacción del Régimen de Convivencia para las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

Se comprometió personalmente, (y soportó amenazas) para ayudar a una alumna que sufría abuso sexual, demostrando su fortaleza, su vocación y su entrega en pos del bienestar de sus alumnos.

El compromiso también quedó demostrado en su constante capacitación profesional.”

 

dsc_0460
Susana Miguez leyendo la fundamentación

La misma fue postulada por la actual directora, María Angélica Falco y se le entregó una copia a la agasajada, de manos de Rita Miguez.

Fundamentos que le valieron para ser elegida como docente destacada de la Región VIII (Sede San Jorge), mediante una placa conmemorativa. Luego de la lectura fue descubierta por Nora Vives, acompañada de su familia y todo el equipo con el que transitó su camino por la escuela.

dsc_0462
Rita Miguez haciendo entrega de la copia de la fundamentación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las partes más emotivas fue cuando llegó la hora del reconocimiento por parte de un ex alumno, en nombre de todos los que aprendieron de sus enseñanzas. Pero, la historia de Nora Vives y Adolfo Tajomisski estuvo marcada por una relación especial. “Este alumno, aprendió a leer y a escribir con ella, cuando fue su maestra en primer grado; volvió a ser su alumno en séptimo grado: se encontraban todas las mañanas en la esquina del hospital e iban juntos a la escuela; porque terminó el secundario en esta institución; porque todos los años la llama para saludarla en el día del Maestro,  y porque para él , ella fue como expresamos anteriormente, un “Ángel en su vida”, comentó María Angélica Falco.

Antes de entregarle un presente, Adolfo Tajomisski decidió agradecerle públicamente por hacerlo sentir especial y querido, englobando todos sus sentimientos en una palabra que conlleva mucha fuerza e historia: “Gracias”. Así, se fueron mezclando aplausos y lágrimas de emoción y nostalgia por todo lo vivido, por las historias que hay detrás de cada alumno, por el recuerdo de una docente que se ocupó de quiénes más la necesitaban, por todas las emociones que se fueron colando a los años transcurridos.

dsc_0473
Adolfo Tajomisski entregándole el presente a Nora Vives

Luego, su equipo de trabajo ─docentes, secretarias, preceptoras, bibliotecaria y personal─ le entregaron un presente, ya que, en conjunto, lograron poner en marcha todas las actividades propuestas. El mismo fue otorgado por Nelva de Torretta, en conjunto con todas sus ex compañeras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Un pilar fundamental, para la Señora Nora fue siempre su familia, a quien le quitó horas para dedicarlas a la Escuela, pero a su familia la defendió y amó siempre.  Y ellos, que conocen de sus esfuerzos y cansancios, de sus momentos buenos y no  tan buenos, ellos que la acompañaron, que le permitieron que ella pueda realizar su vocación de servicio, hoy también se unen a este homenaje con su presencia y quieren entregarle un presente floral”, indicó la directora María Angélica Falco.

dsc_0482

En nombre del actual equipo docente y no docente de la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada”, la profesora Elisabeth Pinotti de Chiavassa hizo entrega de un presente.

dsc_0484

“La educación, además de saberes, crea hábitos y propone valores inmanentes y trascendentes.  Los chicos son los hijos de una época y de una historia que les hemos construido los adultos.  Los niños y adolescentes son nuestros hijos, a ellos nos debemos.  Atenderlos y educarlos constituye una obligación ineludible y requiere una vocación basada en la fe y en el amor”, continuó leyendo María Angélica Falco, y agregó: “Esa vocación es la que hace que la Señora Nora siga trabajando para los jóvenes, por lo cual pido a los alumnos, en especial a los que ella actualmente prepara para evaluaciones y exámenes, un fuerte aplauso”.

Luego se retiraron la bandera argentina y la bandera papal.

“Cada acción que con amor y entusiasmo emprendamos, reflejará un mejor mañana.  Todo acto que con amor realicemos, regresa a nosotros multiplicado.  Gracias Sra. Nora por una trayectoria en la docencia de entrega, de servicio y de amor.  Felicitaciones por tan merecida distinción desde el Ministerio de Educación. Dios y la Virgen la bendigan y protejan”, finalizó Falco

Finalmente, Aldana Canale entonó Un nuevo sol, canción que pertenece al cancionero de la Iglesia Católica.

dsc_0488

Luego, llegó la parte de los recuerdos fotográficos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s