Rubén Cabo: “Lo más importante es que el operario sepa cómo manejarse”

Se llevó a cabo la capacitación para operarios de equipos de aplicación terrestre en el Centro Cultural Comunal. La misma fue gratuita y obligatoria. Rubén Cabo, representante del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, habló acerca de la actividades realizadas. 

A través del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, se llevó a cabo una capacitación para operarios de equipos de aplicación terrestre, en el Centro Cultural Comunal de Piamonte (Mitre esquina Sarmiento). La misma fue de carácter gratuito y obligatorio para todos aquellos que manipulen fitosanitarios. Por eso, hablamos con Rubén Cabo, uno de los representantes de dicho ministerio.

dsc_0436

Comuna de Piamonte: ¿Cuáles son los temas que se están tratando en esta capacitación?

Rubén Cabo: Es para operarios de equipos de aplicación, por lo tanto, lo más importante es que el operario sepa cómo manejarse cuando está trabajando con el equipo de aplicación, cómo manejar los productos y cómo manejarse con el equipo también. Y todas las normas que tiene que tener en cuenta para su seguridad y para la seguridad de la población y el medioambiente. Es decir, lo que hace al manejo de todos los agroquímicos o fitosanitarios y los equipos de aplicación.

CP: ¿Qué demostraciones van a estar realizando luego en el campo?

RC: Ahora están dando el curso teórico, lo están dando la Ingeniera Liliana Bulacio de la Facultad de Agronomía de Zavalla y luego, la Ingeniera Susana Giuliani va a estar dando la parte práctica con un equipo de aplicación, mostrando una aplicación y viendo cómo regular el equipo y los elementos de protección para usar cuando se está trabajando.

CP: ¿Hay alguna medida sobre las distancias de aplicación con respecto al pueblo?

RC: Para la provincia de Santa Fe, la ley en vigencia es la 11.273 de productos fitosanitarios dice que cada comuna o municipio fija un límite entre lo rural y lo urbano. A partir de ese límite, la lay establece ciertas distancias de restricción, por ejemplo, de cero a quinientos se puede aplicar con equipos terrestres, no con aéreos y no se pueden aplicar productos clase 1A, 1B, o sea, banda roja, en esa franja. Lo que no se ha establecido es la zona de amortiguamiento todavía, hay una ley que se está tratando en las cámaras para ver si se aplica en estas zonas de amortiguamiento y entre otras cosas.

CP: ¿Cuáles son los químicos o los fitosanitarios están tratando en esta capacitación?

RC: No se está tratando sobre productos químicos en sí, sino en general, no se habla de alguno en especial. Se habla en general de los productos fitosanitarios y sus riesgos y de los equipos de aplicación que se utilizan, pero nada en específico.

CP: Es decir, que la capacitación es para cualquiera de los productos que se utilizan.

RC: Sí, para todos los productos hay que tener cuidado, lógicamente que hay una clasificación de productos de acuerdo a la toxicidad, para que sea más fácil en la etiqueta tiene por colores: rojo es el de mayor toxicidad, luego le sigue amarillo, azul y verde, que es el de menor toxicidad. Pero, los cuidados en general son para todos.

CP: ¿Se le exige a los operarios algunas medidas de precaución para la salud?

RC: Sí, justamente tienen que utilizar elementos de protección personal, tienen que tener en cuenta de no fumar, no comer mientras está trabajando, manipulando los productos; lavarse muy bien luego de usar, guantes por supuesto, pero igual luego de manipular productos se tienen que higienizar bien; y tener en cuenta también el manejo en general de los productos para cuidarse ellos, eso en principio. También, tener en cuenta que no haya derivas hacia la población o hacia otras personas.

CP: ¿Qué respuestas están teniendo por parte de los operarios?

RC: Muy bien, aquí hay la mitad de los operarios, de los participantes de hoy son de Piamonte, el resto es de otras localidades cercanas. Muy bien porque están muy atentos, se los ve muy atentos y al final de la capacitación hay una encuesta para evaluar el curso y ver qué les pareció. También se les pide que sugieran para ir mejorando las capacitaciones.

CP: Ya que la capacitación es obligatoria, ¿la certificación debe ser presentada en algún lugar para corroborar que están aptos?

RC: Sí, aquí los operarios obtienen un certificado y con ese certificado más el documento de identidad y una planilla con los datos personales se obtiene, a través del Sifisa (Sistema Fitosanitario de Santa Fe), obtienen un carnet para operarios de productos fitosanitarios, y eso, lo obtienen conjuntamente con la habilitación del equipo que ellos operan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s